En flagrancia / Taqueros en el abismo

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, un taquero de la calle Indio Triste (Metropolitana-Nezahualcóyotl) fue asesinado de un balazo en su establecimiento. La escena fue un clásico de los homicidios en taquería: un hombre vestido de negro entra al local por la noche (20:00 hrs.), va directamente hacia su víctima, le dispara con un arma de fuego y se aleja caminando sin inconvenientes. Todo en silencio y sin armar escándalo. Más tarde llega la policía y después los paramédicos que certifican la muerte del taquero.

A veces, esto viene precedido de un amedrentamiento: semanas antes del homicidio, unos hombres en automóvil bajan la velocidad y disparan al aire sin herir a nadie. Pero en el peor de los casos, se amenaza por teléfono (y ante la negativa) se mata a los pocos días.

EXTORSIONES Y NARCOMENUDEO

Esta muerte no es un evento aislado. Por el contrario, la profesión de taquero tiene una alta prevalencia de homicidios. En noviembre, otro hombre murió en una taquería ubicada en Río Bárcenas y Bolívar (Colonia Obrera) prácticamente del mismo modo, y así sucesivamente cada mes.

La explicación es relativamente sencilla: son blanco fácil de las extorsiones (están en calle, trabajan hasta tarde y tienen mucho movimiento, pero sobre todo, la gran mayoría son reacias a llamar a la policía -su clientela es sensible a la presencia de los uniformados-).

No es casual que la distribución de taqueros muertos en la ciudad no sea azarosa. Se concentran en la zona poniente, pero sobre todo, en la delegación Cuauhtémoc donde opera una organización delictiva que tiene entre sus actividades, precisamente la extorsión (La Unión y sus imitadores). A diferencia del resto de la ciudad, en esa zona, este delito ha crecido tanto en los últimos años, que ha desplazado al fraude, alcanzando el tercer lugar en la lista de delitos más cometidos, después del robo de autos y a transeúnte (INEGI, 2018).

Pero aparte de las extorsiones, algunas taquerías en la Cuauhtémoc han ampliado una parte de su negocio. Presionados por diferentes grupos, algunas taquerías se han re-convertido en centros de recogida de pagos, negociación de ventas y distribución y, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR