En flagrancia / El robo a transporte público

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada fue detenido el hombre acusado de robar a pasajeros y violar a una mujer en un autobús de la empresa ETN, en la Autopista México-Querétaro. Este hombre es investigado también por otro crimen cometido en la línea Herradura de Plata en la misma autopista.

A su vez, un hombre fue herido de bala al ser interceptado por unos desconocidos mientras iba en un taxi (Iztapalapa). Otro tiroteo se registró en un autobús de transporte público en Tláhuac que terminó con la muerte de un pasajero (más nueve lesionados) y, horas después, se registró un intento de robo en la Autopista México-Puebla que resultó en un feroz tiroteo con dos pasajeros muertos y un herido. En apenas una semana, los robos, asaltos y violaciones en el transporte público terminaron de nuevo ocupando los titulares.

UN VIEJO PROBLEMA

La delincuencia en los autobuses es un viejo problema en la Ciudad. De hecho, el transporte público estuvo asociado al crimen desde sus inicios.

Los tranvías servían para extender la zona de influencia del delito porque los ladrones podían robar más lejos y volver con rapidez a sus viviendas. Las zonas aledañas al tranvía fueron peligrosas hasta la llegada del auto que permitió la total movilidad de los delincuentes.

Los autobuses y, mucho después, el sistema metropolitano de transporte (Ruta 100) no cambiaron este panorama, pero agregaron nuevas posibilidades: asaltar a la gente en las paradas y a los pasajeros por la noche en los nuevos horarios extendidos (hasta el día de hoy, el 35.5% de estos asaltos se realizan en horarios nocturnos).

En los últimos años, la privatización del transporte público, su alta fragmentación, el incremento de la rapacidad del delito y la juventud de sus protagonistas llevó a que esta modalidad de robo se extendiera y, además, se sumaran los ataques sexuales.

El autobús es un blanco fácil, accesible y si los delincuentes logran que el vehículo siga en movimiento durante el...

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