En flagrancia / Las quiebras de siempre en la 4T

AutorGustavo Fondevila

Desde que comenzó su proceso de quiebra, Aeroméxico (¿se acuerda de ellos?) ha despedido trabajadores, redujo salarios y canceló contratos colectivos de trabajo a través de las autoridades federales en materia laboral. En cierta medida, esto parece relativamente "normal" en la quiebra de una empresa. Pero esta penuria y escasez económica de los sectores medios o bajos de la nómina salarial y acreedores comunes no es para todos. Aeroméxico ha logrado pagar a grandes despachos legales que han iniciado una reestructura financiera de sus activos para tener grandes beneficios fiscales y contables, pagar bonos a los altos ejecutivos de la firma y cumplir con los compromisos contractuales de fondeadoras como DIP Financing y Ad Hoc (Casas Lía, 2021). Curiosamente, esta reingeniería financiera se hizo frente a los ojos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que en ningún momento intervinieron para proteger a los débiles de esta quiebra. Y para completar este cuadro, la aerolínea acudió a los tribunales de Nueva York para solicitar la protección establecida en la Constitución de Estados Unidos (Capítulo 11). Aunque pudo perfectamente recurrir a la Ley de Concursos Mercantiles dentro la legislación mexicana vigente.

HAY QUE IR A MANHATTAN

La Corte de Quiebras americana (United States Bankruptcy Court Southern District of New York) aceptó de inmediato la solicitud de Aeroméxico. Y se entiende perfectamente porque la aerolínea tiene créditos con bancos americanos por nada menos que 881 millones de dólares. Una minucia que Aerovías de México SA de CV, empresa subsidiaria de Grupo Aeroméxico SAB de CV, designada por la Corte para implementar el "Chapter 11" va a tener que gestionar. Todo esto fue posible por la ausencia de la autoridad aeronáutica que permitió un procedimiento de quiebra de una aerolínea de bandera (nacional) fuera de su...

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