En flagrancia / La protección de los Oxxos

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, el Secretario de Gobernación (Adán Augusto López) afirmó en una conferencia pública que algunos estados de la República registran una alta incidencia delictiva y al mismo tiempo, sus pocos elementos estatales están dedicados a prestar servicio de seguridad en tiendas de conveniencia.

"Y ya no hablo de Nuevo León porque ya me reclamó también el Gobernador que ¿por qué ando diciendo?, que la policía de ellos que se conoce como Fuerza Civil nada más está dedicada a prestar servicios de seguridad privada a los Oxxos y a las tiendas de conveniencia", indicó el Secretario.

Obviamente, se trata de una crítica con fines electorales a los estados gobernados por la Oposición -Movimiento Ciudadano- (Nuevo León/Samuel García y Jalisco/Enrique Alfaro). El funcionario federal hizo varios cuestionamientos (caos en la seguridad, falta de policía estatal, de nombramiento de un nuevo Fiscal, etc.), pero probablemente la más dura fue que la Guardia Nacional y el Ejército tuvieron que literalmente reemplazar a la Policía local, porque la Fuerza Civil es utilizada exclusivamente para resguardar las tiendas de conveniencia. En otras palabras, a quien pueda pagar por la seguridad.

EN LA CDMX NUNCA HUBO PROBLEMAS

Quizás sea cierto (hay que comprobarlo). Pero lo que es seguro es que en la Capital -gobernada actualmente por Morena- las distintas policías se han dedicado a brindar seguridad a cualquier tipo de comercio (o particular) desde el inicio de los tiempos.

En algunos sectores, por ejemplo, en el mercado de zapatos de Tepito, hace años se comisionan dos o tres patrullas cuando llegan los contenedores para que puedan hacerlo de manera segura, sin contratiempos delictivos. O en el mercado de pollos de Río Frío (Metro Mixiuhca) cubre servicio diario la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin que a nadie se le mueva un pelo en la Policía capitalina.

Y los Oxxos no son una excepción. Por ejemplo, en la Colonia Escuadrón 201, el responsable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR