En flagrancia / Premios y remisiones en la Policía

AutorGustavo Fondevila

Hace un par de semanas, la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa (DF) autorizó la convocatoria para otorgar la "Medalla al Mérito Policial" en el próximo abril (Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Ejercicio Legislativo). En el mismo mes del año pasado, se entregó esa medalla a 28 elementos destacados de la Secretaría (SSPDF) y la Procuraduría (PGJDF) capitalinas en sesión solemne de la Asamblea (ALDF) y con la presencia de los titulares respectivos de esas instituciones.

Hace ya un par de años que se realiza esta ceremonia importantísima para promover a aquellos que han hecho bien las cosas y levantar la moral interna de la tropa.

La Medalla comenzó a entregarse en 2004 por acciones meritorias, actuaciones extraordinarias y ejemplares, conductas que merecen recompensa, destacados trabajos o estudios profesionales o científicos, etc. (Gaceta del DF).

LAS MAÑAS DE SIEMPRE

Desde su creación se han otorgado 144 premios, un promedio de 14 premios por año. En el último, hubo un aumento superior al 100% al pasar de 12 premios (2013) a 28 (2014).

Los premiados se eligen por detenciones importantes (delincuentes peligrosos o muy buscados), muestras de heroísmo y valentía, post mórtem y cantidad de remisiones. Sin lugar a dudas, las primeras son incuestionables y merecidas, pero el ítem de remisiones merece un comentario.

Porque todo el sistema de premios y reconocimientos policiales viene aparejado con estímulos económicos: reconocimiento por disposición y eficacia de $1,000 a $3,000, eficacia policial $3,000, valor policial $5,000, eficiencia y empeño para reducir índices delictivos $50,000 otorgados a los jefes de sector para repartir entre la Coordinación Territorial, Ministerio Público (MP), Jefe de la Policía Judicial, Juez Calificador o Cívico, Participación Ciudadana, etcétera.

Y en todos los casos, se otorga a propuesta del Jefe Administrativo (control de personal) sobre la base de la calidad y cantidad de las remisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR