En flagrancia / Policías a la fuga

AutorGustavo Fondevila

Hace pocos días, una investigación de la Fiscalía capitalina reveló que personal del sector "El Yaqui", aparentemente coludido con el "Cartel Jalisco Nueva Generación-CJNG", colaboraron en el secuestro y homicidio de Jacobo Razón Avayou. El hombre fue interceptado por los policías cuando se dirigía a la Fiscalía General de la República para ratificar una denuncia por malversación de fondos.

La víctima fue llevada a una cabaña alquilada en la Carretera Picacho Ajusco (Tlalpan). Allí fue obligado a informar de su domicilio, oficinas y, por supuesto, ubicación del dinero. Poco después, un ex agente de la Policía capitalina retiró de un departamento de Lomas de Santa Fe (Contadero) una maleta llena de dinero en efectivo. Precisamente, ese ex policía fue detenido seis días después por andar en un vehículo con reporte de robo (el de Razón Avayou) y cuando la Fiscalía logró acceder a las llamadas y mensajes de sus celulares, comenzaron las interceptaciones telefónicas a policías y a integrantes del CJNG.

A partir de ese punto, la Policía de Investigación comenzó la detención de uniformados; fuerzas federales y estatales detuvieron a uno de los líderes del CJNG en Tlajomulco (Jalisco). Entre tanto, el cadáver de Jacobo fue encontrado en el Ajusco y el policía que fue a retirar el dinero de Santa Fe fue hallado muerto en la cárcel.

RAZZIAS INTERNAS

Desde ese punto, los chats y comunicaciones radiales de la Policía comenzaron a calentarse con información de detenciones y razzias en la corporación policial. De hecho, la Fiscalía (con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina-SSC) lleva dos semanas realizando órdenes de aprehensión contra policías y ministerios públicos. Empezaron con agentes del grupo "Dragones" debido a sus remisiones "montadas", que desde el inicio causaron mucha sospecha (por su perfección casi de película). En ese "paquete" de detenciones cayeron muchos mandos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR