En flagrancia / El pantano eterno

AutorGustavo Fondevila

El 6 agosto pasado, cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron acusados de violar a una adolescente en la madrugada del sábado (3 de agosto) en el interior de una patrulla en la que circulaban por Azcapotzalco. Según la carpeta de investigación CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/00487/08-2019 abierta ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, una joven (17 años) regresaba de una fiesta con sus amigos cerca de la 1:30 horas de la madrugada cuando fue obligada por uno de los preventivos a subir al vehículo en la parte trasera. Según su testimonio, la menor fue violada por los cuatro policías que viajaban en la patrulla y luego abandonada en la misma calle. En su declaración, logró dar datos para la elaboración de dos retratos hablados de sus agresores y en las diligencias se comprobó que había sido víctima de violación, aunque no se hallaron muestras de semen. Hasta aquí los pocos "hechos" del caso. Después de esto -como siempre-, llegó el vendaval de dichos, contradichos, desmentidos, verdades a medias y confusiones trágicas.

FILTRACIONES A LA CARTA

No hay que engañarse: el lodazal de información, las filtraciones permanentes y los medios "manejando" el caso no es un problema, sino la forma en que la Procuraduría empaña el cristal para que no se vea dentro.

Al principio no había identificación de los acusados hasta que intervino Asuntos Internos. Después se advirtió que los elementos estaban a disposición de la dirección General de Asuntos Internos, aunque aún no habían sido identificados por la víctima. Más tarde, se solicitaron las cámaras del C5, pero todavía no se sabe si había cámaras en la patrulla.

Mientras tanto, el caso se filtró y la víctima solicitó espacio antes de continuar (por pérdida de confianza). Pero al no haber imputación directa no hay razón para integrar la carpeta ni tampoco separar a nadie del cargo, lo que deja el caso al borde del ejercicio de no acción penal.

Y en el medio, preguntas y más preguntas sin respuesta. Solo algunos ejemplos:

  1. Ningún policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR