En flagrancia / Nuevas y viejas extorsiones

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada aparecieron cinco cadáveres descuartizados en Ciudad Cuauhtémoc (Edomex). Según la policía municipal se trata de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas a la extorsión de empresas de transporte público. Todavía hace poco, un chofer de Transportes Baltazar fue asesinado en San Miguel Xalostoc y su unidad incendiada por haberse negado a pagar el "derecho de piso", y en abril pasado otro chofer fue asesinado a balazos y uno más herido de gravedad por el mismo motivo. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones correspondientes por el cuádruple homicidio, pero todavía no hay demasiados avances. Mientras tanto, en esa semana en la Ciudad de México fueron detenidos cuatro extorsionadores, 2 en Iztapalapa y 2 en Gustavo A. Madero con el mismo modus operandi: amenaza de secuestro y asesinato de un integrante de la familia. En ambos casos, las víctimas eran comerciantes y empresarios.

LOS CAMBIOS EN LA EXTORSIÓN

En los últimos años, la extorsión se ha posicionado como el segundo delito más cometido en el país (INEGI) detrás del robo. El Estado de México y la Ciudad de México encabezan casi todas las estadísticas en la materia (superando a estados con serios problemas en la materia como Guerrero).

Tradicionalmente era un delito orientado a los particulares y cometido generalmente por llamadas a la propia casa de la víctima. Pero las campañas informativas, los teléfonos de denuncia y el trabajo de prevención de las instituciones hicieron que el delito comenzara a especializarse en el comercio y la industria.

En la Ciudad de México, aunque la extorsión de particulares es todavía mayor que la cometida contra los negocios, la primera está en descenso mientras que la segunda aumenta cada año. El patrón se repite a nivel nacional con algunas variaciones: en 2012 las extorsiones "en casa" representaban el 78% del total; mientras que en 2016, habían bajado al 73%. Frente a esto, las extorsiones "a negocio" pasaron en las mismas fechas de 14.5 (relativos) a 16.5.

La extorsión a gente en su casa por teléfono llegó al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR