En flagrancia / El no seguimiento

AutorGustavo Fondevila

En la tarde del 8 de junio de 2011, Verónica Razo salió de su casa en el Centro de la Ciudad de México para ir a recoger a su hija a la escuela. En el camino, un grupo de hombres armados la secuestraron violentamente y la llevaron a una casa de seguridad donde la retuvieron 24 horas.

En ese tiempo, Verónica fue golpeada, sometida a asfixia/choques eléctricos y violada en repetidas ocasiones. La mujer colapsó y tuvo que ser llevada a un hospital donde fue atendida durante tres días (problemas cardíacos y respiratorios).

Al día siguiente, este grupo reveló ser de la Policía Federal y sostuvo que la había detenido el día 9 de junio en una gasolinera donde Verónica estaba con otros siete hombres, integrantes de una banda de secuestradores. Sin embargo, la madre de la mujer reportó su secuestro a Locatel el día anterior y los empleados de la gasolinera declararon que no había habido ningún operativo allí.

Mientras tanto, Verónica fue puesta en arraigo (dos meses) y, en agosto (2011), acusada formalmente por crimen organizado y secuestro. En 2012, una sala penal ordenó la reposición del procedimiento por las irregularidades y en 2013, un forense de la PGR confirmó síntomas psicológicos consistentes con tortura.

LA RESPUESTA DEL ESTADO

Un Estado debe juzgarse por las cosas que hace pero también por la forma en que reacciona cuando hace las cosas mal. Y este caso es un excelente ejemplo de un Estado que no quiere hacer nada para arreglar los errores -aún los más graves: 1) la Unidad Especializada sobre la Investigación de Tortura -PGR- inició una investigación pero hasta el día de hoy no hay nadie detenido (5 años); 2) la Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- cerró la investigación de la queja (aunque la reabrió hace poco); 3) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), a pesar de haber instalado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR