En flagrancia / No hay nadie allá fuera

AutorGustavo Fondevila

¿Alguna vez le robaron su contraseña o cayó en un fraude informático? ¿Recibió un correo sospechoso, pero igual decidió averiguar qué era para terminar sin dinero en su cuenta o con un gasto enorme en su tarjeta de crédito? ¿Instaló sin querer un virus en su computadora?

Hay infinidad de formas de estafar a alguien por internet y no hace falta decir que en la Ciudad de México existen todas al mismo tiempo y se inventan algunas nuevas cada día (falsificación y copia de tarjetas bancarias, robo de información financiera, cargo económico o infección de dispositivo,suplantación de identidad, fraude por mensaje de texto, robo de información a través de un sitio web, bloqueo extorsivo de computadoras y un largo etcétera).

Obviamente, todo esto funciona por desconocimiento y pereza de la gente: no cambian sus contraseñas o eligen la misma para todas sus cuentas y dispositivos, no instalan antivirus, no tienen estrategias de seguridad y encriptamiento, y simultáneamente cliquean cosas sospechosas, o directamente creen en tonterías que les mandan por correo. Los delincuentes operan con esa información, pero además saben algo que los demás no: la Ciudad, el País y usted se encuentran prácticamente desprotegidos.

LA POLICÍA CIBERNÉTICA

Aunque la Guardia Nacionaly las 43 unidades de Policía Cibernética deberían ser la policía de internet en el País, en la práctica no hay demasiadas investigaciones de este tipo de crímenes. La Policía Cibernética necesita de la Fiscalía para poder actuar, por lo cual, sus llamadas al 088 se registran, se canalizan al Ministerio Público, pero nada más.

Si la Fiscalía no reacciona, habitualmente las denuncias quedan sin respuesta y la Policía Cibernética no puede hacer demasiado. Aún si usted llama por algo gravísimo (por ejemplo, pornografía infantil) rara vez esto provoca una movilización importante de las instituciones involucradas. Esta situación es la que ha puesto al País en el lugar 63...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR