En flagrancia / Naucalpan caliente

AutorGustavo Fondevila

El miércoles pasado, la agrupación Sociedad Unida en Movimiento por el Avance de Naucalpan (SUMAN) organizó un foro de seguridad en el Centro de Exposiciones del Parque Naucalli.

A la reunión asistieron funcionarios de la Policía Federal, Procuraduría General de la República, Comisión Estatal de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, representantes de partidos políticos, transportistas, asociaciones vecinales, etcétera.

Durante el foro, los organizadores emplazaron a las autoridades a presentar estrategias concretas en la Mesa de Trabajo conjunta programada para el 14 de octubre de este año. En caso contrario, los vecinos de Naucalpan están decididos a tomar la vigilancia por su propia cuenta... La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana replicó que está dispuesta a atender las propuestas ciudadanas. En resumen, nada.

EL PROBLEMA ES LA POLICÍA

Naucalpan de Juárez se ha convertido en los últimos años en un auténtico foco rojo de delincuencia en el Estado de México. Pasó rápidamente (2 gestiones municipales) de ser un municipio medianamente seguro a uno de alta inseguridad: ya para 2013, Naucalpan era el segundo municipio más violento de Edomex: casi la mitad de los homicidios cometidos con arma de fuego se cometen en ese ayuntamiento (Sistema Nacional de Seguridad Pública). La incidencia delictiva incluye ejecuciones, secuestro, robo en todas sus modalidades (transeúnte, casa habitación, automóvil, transporte público), narcomenudeo, etcétera.

Estos números han provocado el hartazgo de la gente que se movilizó en manifestaciones, protestas, reuniones, etcétera, y que incluyó en febrero de este año una marcha de vecinos a Los Pinos. Una multitud de asociaciones vecinales empuja una agenda muy diferente pero con una solución común: la disolución de la Policía.

Algunos como la asociación de colonos de Tecamachalco proponen (Comité Metropolitano de Seguridad) que el Ejército la reemplace en las calles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR