En flagrancia / 'Las lloronas' extorsivas

AutorGustavo Fondevila

A principios de mes, la Fuerza Antisecuestros (FAS) detuvo a tres hermanas que "trabajaban" fingiendo el llanto para hacerles creer a sus víctimas que familiares suyos habían sido secuestrados. Las hermanas María del Carmen, Elizabeth y María Luisa Becerra Bravo eran parte de una cadena de extorsionadores cuyos líderes operan desde el Reclusorio Norte. Grababan sus voces con llantos, pedidos de auxilio, desesperación y angustia para transmitir a las víctimas la emoción suficiente para chantajearlas. Sus grabaciones eran usadas desde el reclusorio para extorsionar. Una infinidad de intentos y 15 extorsiones consumadas las condenaron al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla donde fueron encerradas bajo proceso.

UNA NOTA TRÁGICA DE COLOR

¿Cómo suceden estas cosas? ¿Cómo se especializa la gente en estas actividades tan aberrantes? ¿Se imagina ponerse a grabar voces, llantos, etc. para sacarle dinero a los demás? Este grado de especialización y de división específica del trabajo delictivo es típico de las bandas. Y dentro de ese universo, es todavía más común en las bandas de secuestradores donde las mujeres se encargan de las tareas domésticas y del cuidado de la víctima -reproduciendo cierto patrón social-.

En este caso, las hermanas también recibían los depósitos en cuentas abiertas por ellas y llevaban su parte de la extorsión a los líderes en prisión. Es decir, la logística completa de la extorsión. Lo que se dice, un servicio completo.

Esta especialización y la transmisión directa de conocimientos aprendidos para delinquir provoca que haya familias enteras dedicadas a un tipo de delito (por ejemplo, estas hermanas). Y en consecuencia, familias enteras en prisión.

De hecho, el fenómeno está aumentando: si se toma un delito como el robo simple, los entrevistados que han tenido familiares presos durante su niñez ha pasado del 20% al 32% de 2002 a 2013 (encuestas a población en reclusión -CIDE-).

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR