En flagrancia / Juguetes peligrosos

AutorGustavo Fondevila

A fines de abril de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México(SSP) detuvieron a un sospechoso de robo a cuentahabiente en la Delegación Cuauhtémoc. Junto con un cómplice, el hombre había asaltado a una persona a la salida de una sucursal bancaria del Eje Central, Colonia Obrera.

Los dos hombres se dieron a la fuga con el botín (60 mil pesos) en dos vehículos. Uno de esos autos fue ubicado por policías del Sector Asturias, quienes aseguraron la camioneta. En el momento de la detención se les encontró una cartera llena de tarjetas bancarias y el arma utilizada en el robo. Al revisarla, los policías descubrieron que era una réplica, es decir, un arma de juguete. Posteriormente se identificó a los hombres como integrantes de la banda "San Lorenzo" dedicada al robo a cuentahabiente en la Ciudad.

ARMAS QUE NO DISPARAN

Parece una broma, pero no lo es. De hecho, sucede con bastante frecuencia: los policías están acostumbrados a encontrar armas de juguete en las detenciones. Hace un tiempo, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán detuvieron a un hombre en la Colonia Laguna Ticomán (Gustavo A. Madero) que robaba celulares a punta de una pistola de plástico. Y policías auxiliares detuvieron a tres individuos en la estación del Metrobús Buenavista que acababan de robar a un pasajero. Al revisarlos, aseguraron nueve teléfonos celulares y una réplica de arma de fuego.

Obviamente no hay números oficiales, pero el año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) calculaba informalmente que alrededor de la mitad de los delitos donde se involucran "armas de fuego" en realidad se usan réplicas (Jefe del estado Mayor Policial).

Para darle una idea: en 2017 se aseguraron alrededor de 900 armas de fuego reales y 300 réplicas. Mientras que los programas desarme voluntario "Por Tu Familia Desarme Voluntario" y "Por tu Familia Desarme Voluntario Desde Tu Casa" consiguen decomisar aproximadamente 300 armas de fuego reales, mientras que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destruyó el año pasado más de 2 mil réplicas de armas de fuego. No son números muy precisos, pero sirven para tener un cuadro general de la situación.

Las armas de juguete son usadas generalmente por jóvenes y menores (de 15 a 19 años) para cometer robos a transeúnte, a cuentahabiente, a negocio y a transporte público. Los delitos habituales rápidos, sencillos que no demandan una logística compleja y que son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR