En flagrancia / Fugas comunes

AutorGustavo Fondevila

El 15 de julio pasado, tres personas privadas de la libertad se escaparon del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México. Los reos estaban en el área de juzgados de la Torre 2 (conectada a Cuautitlán) donde hicieron detonar una bomba (casera) para ocultar su fuga.

La explosión no dejó heridos, pero causó la confusión suficiente para escaparse en un día clave: domingo (día de visitas familiares). De inmediato, se implementó un operativo de búsqueda por vía aérea y terrestre en los alrededores. Uno de los fugados fue atrapado de inmediato mientras que los otros dos, siguen sin ser encontrados.

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado de México comenzó las investigaciones (cámaras de seguridad, testimonios, periciales) para determinar las complicidades del personal del propio Centro Penitenciario. Nada es imposible en una cárcel, pero escaparse sin ayuda está prácticamente en esa categoría.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Se trató de una fuga clásica. Excepto la bomba, no hay nada demasiado nuevo porque la forma más común de escapar de una cárcel en México es saliendo por la puerta -aunque parezca mentira- generalmente los días de visita del fin de semana.

No hay datos oficiales, pero de 2000 al 2011 hubo 451 evasiones con mil 512 presos fugados. Es decir un promedio de 3 presos por cada evasión y de 137 fugados al año en todo el País (Luis Carlos Sáinz. "Rejas Rotas", Grijalbo, 2013).

Y la explicación es bastante simple: 1) son presos con largas condenas -homicidio, secuestro o narcotráfico- (nada para perder), 2) rara vez son recapturados, y lo más importante, 3) cuentan con ayuda "oficial" del interior de la unidad penal. ¿Cómo se explica esto último? Después de una fuga, los custodios inmediatos -primer contacto- del preso son detenidos "preventivamente" y puestos a disposición del Ministerio Público. Son los sospechosos casi de "reglamento" de una fuga.

Sin embargo, sigue habiendo fugas de manera sistemática y con complicidades internas (90 por ciento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR