En flagrancia / La fábrica de licencias

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, un hombre fue detenido por causar lesiones a 25 pacientes haciéndose pasar por médico cirujano. La orden de aprehensión se cumplimentó mediante una orden de cateo a un domicilio en la Colonia Condesa (Alcaldía Cuauhtémoc).

El procedimiento era sencillo: captaba clientes mediante avisos en las redes sociales donde ofrecía tratamientos estéticos muy baratos (o con descuentos importantes). Ya durante el tratamiento, en vez de inyectar ácido hialurónico usaba polímeros que provocaban daños en los pacientes.

Sólo en la Ciudad de México se contabilizan seis denuncias en su contra que terminaron con la orden del juez para su detención. Más allá de este procedimiento fraudulento, el hombre tenía credenciales falsas de médico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara y ejercía como médico estético con especialidad en reconstrucción facial y corporal para la empresa "Health & Medic".

Posterior a la detención, se encontró un largo historial de denuncias por usurpación de profesión, lesiones y fraude con carpetas de investigación en Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

MUY FÁCIL

Como ya se imaginará, nada de esto es nuevo. Todos los años un presunto "falso" médico es detenido por uso de documento falso y de allí, el resto de delitos, según la gravedad del daño.

En 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a una mujer por instrucción del Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales y en 2018, otra mujer fue detenida por la Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México.

Las mujeres ostentaban títulos de medicina falsos.Pero estas detenciones son detalles menores. ¿Notó algo? Todas son órdenes de aprehensión (cateo incluido) lo que significa que la Fiscalía tenía la dirección exacta, lo que a su vez significa que hubo una (o varias) denuncia completa (dirección incluida). Este delito no se investiga de oficio. Porque si alguien quisiera hacerlo, no hace falta establecer redes de informantes, ni infiltración ni nada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR