En flagrancia / Los expertos de Yale

AutorGustavo Fondevila

En entrevista con REFORMA, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México se lamentó de la falta de reconocimiento social de las policías capitalinas. De hecho, resaltó que investigadores de la Universidad de Yale están investigando este misterio y la forma de resolverlo. Hiram Almeida Estrada afirmó que probablemente esta percepción "devaluada" de las policías se deba a la falta de conocimiento de la población de la inmensa cantidad de actividades que realiza la SSP: "desde intervenir en una riña, rescatar una iguana o enfrentarse a delincuentes".

Pero el Secretario no se quedó en lamentos sino que relató el enorme esfuerzo promovido por la institución policial para vincularse con la ciudadanía. Por supuesto, se refería a las "Ferias de la Seguridad" que han sido una marca de su gestión. Se trata de eventos en parques, plazas y deportivos donde se divulga el trabajo policial con pabellones, muestras, exposición de armas y vehículos, etc. Desde julio del año pasado, se han organizado 54 eventos de este tipo con una afluencia de 100 mil personas.

ES LA CORRUPCIÓN, HIRAM

¿Pero realmente la gente no conoce a la policía? Según el INEGI (Envipe: 2015), los habitantes de la ciudad identifican bien a la policía de tránsito (85.7%) y a la preventiva (84.7%). De hecho -curiosamente- antes de la gestión de Almeida, conocían mejor... a la policía de tránsito (92.9%) e igual a la preventiva (84.7%) -2012- lo que dice mucho de la eficacia de la política de "acercamiento" de las Ferias de seguridad.

Después de 54 eventos (y el gasto que implican) la gente conoce menos a la policía. Sólo este dato debería ser un llamado de atención a las autoridades. Pero hay más, porque la gente no sólo conoce bien a las policías sino que además, sabe de su desempeño y cree que son poco o nada efectivas: policía de tránsito (72.2%) y preventiva (68.3%) lo que significa que 7 de cada 10 personas consideran que estas policías no sirven para nada o para muy poco. Y ni siquiera tienen disposición para ayudar: tránsito (53.1%) y preventiva (41.4%).

Este sombrío panorama empeora por la...

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