En flagrancia / Las escaleras están bien.- Metro

AutorGustavo Fondevila

La semana pasada, un niño (5 años) que subía por las escaleras eléctricas con su padre en la estación Tacubaya de la línea 7 del Metro, se agachó a recoger un juguete que se le había caído y metió los dedos en el empeine del escalón (base de la escalera). De inmediato, su mano quedó atorada en el mecanismo. El padre intentó desesperadamente ayudarlo pero el menor sufrió la amputación traumática de la mano.

La Cruz Roja y Protección Civil de la Delegación Miguel Hidalgo intervinieron y el niño fue trasladado al Hospital de Traumatología del IMSS Lomas Verdes, donde intentaron sin suerte salvar la extremidad. Al día siguiente, usuarios del Metro expresaron preocupación por la escalera lo que provocó que el servicio de transporte enviara un tweet memorable por su solidaridad: "Se realizó revisión íntegra a la escalera eléctrica 4751-1 en #Tacubaya #L7, se encontró en buen estado y funcionando con normalidad".

NEGLIGENCIA DE AMBAS PARTES

Las redes sociales respondieron a este trágico accidente siguiendo una tradición común: revictimizando a las víctimas -por irresponsables, malos padres, falta de atención, etcétera, al punto que el propio Metro subrayó en otro tweet que el menor se agachó a levantar un objeto, metiendo sus dedos en el empeine del escalón y la base de la escalera.

Esto apunta invariablemente a deslindar responsabilidades con facilidad, pero pasa por alto una discusión importante: cualquier escalera mecánica moderna tiene alrededor de 15 puntos de seguridad: cadena de transmisión, peldaño, carril curvado, protección del faldón, entrada, paro de emergencia, pasamanos, incendios, etcétera, casi todas ellas dirigidas precisamente a los descuidos -tan humanos-, a los niños, ancianos, personas con problemas, o simplemente a la imprudencia de la gente.

No alcanza con poner un cartel de peligro o concientizar a la población del riesgo o publicitar videos (porque las escaleras no tienen algunos de esos puntos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR