En flagrancia / Despojos y violencia

AutorGustavo Fondevila

Unos hombres invadieron una casa ubicada en Nicolás San Juan 412 (Colonia Narvarte) y comenzaron a demolerla. Los trabajadores colocaron mantas del Sindicato Libertad de Trabajadores de Transporte de México y los escombros fueron retirados por camiones pertenecientes a ese sindicato. En realidad, la demolición esconde un despojo violento.

La casa que estaba vacía ya había sido invadida en 2016 y en 2017, pero en ambos casos los propietarios lograron desalojar a los ocupantes ilegales. Algo parecido, sucedió en una casa de la Colonia Potrero del Rey (Ecatepec) donde los invasores -armados- se encontraron con la dueña y le exigieron con amenazas que abandonara la propiedad.

No es raro, porque este municipio tiene el mayor número de denuncias de despojo del Edomex al punto que, desde inicios de septiembre, cuenta con una unidad anti-despojos (Unidad Especial para la Investigación de Delitos contra el Desarrollo Urbano y Despojo) adscrita a la Fiscalía del Estado. Obviamente, en todos los casos, hay grupos criminales organizados y complicidad de alguna autoridad (y los registros públicos de la propiedad no quedan exentos) para tener tanto despliegue e impunidad. Sin embargo, a pesar de la gravedad de esto, el tema de los despojos no termina allí.

NO SÓLO DESPOJOS

Según una investigación del CIDE (Meneses, Tejeda y Massa, 2020) existe una asociación importante entre aquellos espacios que concentran un alto número de homicidios y aquellos con una alta concentración de despojo.

En el 10 por ciento del total de municipios del País, hay una correlación espacial fuerte entre despojos y homicidios para el período 2015-2019. Este hallazgo sugiere que posiblemente ambos delitos estén vinculados.

En cada año, hubo grupos de municipios en los que se concentraron espacialmente los delitos de homicidio y despojo.

Los conflictos de propiedad de la tierra (e inmuebles) generan violencia que termina en homicidios.

Las amenazas de los grupos criminales para desalojar una casa o un terreno no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR