En flagrancia / Desorden forense

AutorGustavo Fondevila

En los últimos meses, los servicios forenses se han convertido en noticia a nivel nacional (e internacional). Las imágenes de remolques refrigerados, llenos de cadáveres fuera de las unidades forenses sobrepasadas por la cantidad de cuerpos en algunos estados impactaron la sensibilidad de todos. Y llamó la atención sobre este servicio fundamental del Estado.

En el País, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene 34 unidades de servicios periciales y/o servicio médico forense y 366 en las Unidades Estatales (UE), con 974 laboratorios fijos y móviles (INEGI, 2023). Un auténtico mundo del Estado (13 mil 769 servidores) dedicado a saber qué pasó y poder probarlo de manera científica en un juzgado (Medicina, Química, Balística, Dactiloscopía, Odontología, Antropología). Y esto representa un gasto total de 4 mil millones de pesos (FGR: 1,370,306,182 pesos y las Unidades Estatales: 2,719,186,094 pesos).

Por supuesto, la CDMX y el Edomex concentran más del 25 por ciento de estos servicios (2 mil 943 peritos y 2 mil 146 unidades estatales). Pero en todo esto, hay algo que no está bien.

LA CIUDAD Y EL EDOMEX

Generalmente, el nivel de actividad (y capacidad de los servicios periciales y forenses) está determinado por el crimen. Si hay muchos asesinatos y crímenes, el Estado debe tener mayor capacidad para atender los peritajes, las autopsias y las identificaciones de los cuerpos derivadas.

Debe haber una correlación entre nivel delictivo y periciales/forenses. Sin embargo, esto no ocurre. Por ejemplo, Sonora admitió 590 mil 233 solicitudes de peritajes en 2021 (ocupando el primer lugar a nivel nacional), mientras la CDMX aceptó 500 mil 053 peritajes y el Edomex, 426 mil 368 solicitudes.

Al mismo tiempo, Sonora tiene 217 peritos frente a los mil 375 peritos de la CDMX y los 771 del Edomex. En pocas palabras, cada perito en Sonora hizo 2 mil 719 peritajes a un ritmo de 7.45 peritajes diarios, en comparación con los 363 realizados en CDMX, a razón de uno diario por perito.

La enorme mayoría son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR