En flagrancia / Las cuentas del aeropuerto

AutorGustavo Fondevila

En octubre pasado, las auditorías 16-2-09KDH-04-0366 366-DE y 16-2-09KDH-04-0355 355-DE realizadas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontraron problemas serios a nivel financiero y también de obra civil básica. Por ejemplo, se constató que después de una licitación pública declarada desierta por las autoridades, hubo una adjudicación "directa" a un contratista cuya propuesta fue 61.4 por ciento más cara que la oferta menor... Una chulada de negocio para los participantes que pagan estos sobreprecios con recursos federales, es decir, de los demás.

Sin embargo, más allá de dineros, la segunda auditoría encontró algo más inquietante: en la construcción de los pilotes para la torre de control de la obra, edificio terminal y el centro de transporte terrestre intermodal no se utilizó el acero estipulado en los pliegos de la licitación.

Obviamente -como ya se imaginará- el problema no es que se terminó usando acero de más calidad, sino todo lo contrario....

AUDITORÍAS CALIENTES

Este asunto no es nuevo. En realidad, es el último escándalo de una larga serie de problemas y hay que decirlo, curiosas irregularidades. Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Casas Lias, 2018), desde el 2014 el aeropuerto ha recibido sin pestañear auditorías que señalan -entre otras cosas- por ejemplo, que hubo erogaciones por 735 mil 876 de pesos que no se registraron como parte del presupuesto de egresos autorizado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (Ley de Ingresos de la Federación) sino como negocio privado (14-1-09JZL-02-0410 DE-092).

Este detalle permitió "usar" el dinero como si no fuera gasto público de inversión, lo que significa que no hubo proceso de aprobación, control y rendición de cuentas. En otras palabras, esa bonita cantidad se escapó a la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública.

Pero no se ponga mal, al fin...

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