En flagrancia / Cuenta regresiva para la justicia

AutorGustavo Fondevila

Falta alrededor de mes y medio para que se cumpla el plazo máximo de implementación del nuevo sistema penal acusatorio en el país.

Técnicamente, el 18 de junio termina el período fijado para que todo el sistema penal mexicano deje de ser inquisitivo. Nuevas audiencias y jueces (control), procedimientos abreviados, salidas alternas, etc. y lo más publicitado: juicios orales.

Aunque nadie ha completado absolutamente la reforma (tribunales, códigos, etc.), algunos estados ya funcionan y otros están todavía muy atrasados.

En el valle, el Estado de México lleva varios años con todos sus distritos judiciales en el nuevo sistema y al tiempo, a la CDMX todavía le falta bastante.

Según la clasificación del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), la capital del País se encuentra en el puesto 24 de los 32 estados de la República.

EL DEBATE PENDIENTE

Pero no todo se trata de edificios, salas especiales y nuevos jueces y procedimientos. Lo más importante de la transformación de la justicia no son los aspectos formales sino que la reforma cambie la impartición de justicia y arrastre a los ministerios públicos y a las policías al cambio.

Es decir, que esas instituciones también cambien su forma de operar. Y esto último está realmente muy pero muy lejos. Según una investigación del CIDE, el 91.7% de las detenciones en el Edomex son realizadas en flagrancia y el 12.6% de esas detenciones son declaradas ilegales por los jueces.

El control judicial es un gran avance pero no hay que olvidar que 9 de cada 10 detenciones siguen con el viejo patrón de la flagrancia; nadie investiga porque no hace falta: todos los detenidos llegan ya perdidos al proceso.

Y esto se refleja en el escasísimo trabajo del Ministerio Público en la etapa preliminar de investigación (una vez dictado el auto de vinculación).

Solamente en el 40.2% de los casos, el ministerio público aporta elementos probatorios adicionales a los presentados por la policía y el denunciante.

En 6 de cada 10 casos, no hace nada: simplemente presenta las pruebas que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR