En flagrancia / El concubinato de la víctima

AutorGustavo Fondevila

El viernes 5 de mayo pasado, cientos de jóvenes marcharon en Ciudad Universitaria (CU) para exigir justicia por la muerte de Lesvy Berlín Osorio. La joven, de 22 años, apareció estrangulada el miércoles anterior con el cable de un teléfono público cerca de la Facultad de Ingeniería (UNAM).

La Procuraduría capitalina inició las investigaciones aunque todavía no hay un probable responsable. A la indignación de otro feminicidio se sumó el Twitter de la Procuraduría (@PGJDF_CDMX) que en pocos mensajes estigmatizó a la víctima porque estuvo "drogándose y alcoholizándose" el día de los hechos, porque vivía con su novio y "ya no estudiaba desde 2014, y dejó sus clases en CCH, donde debía materias".

Las redes sociales no tardaron en reaccionar con furia y estupefacción por la falta de mesura, tacto y profesionalismo de la institución. Al poco tiempo, estos mensajes fueron retirados del twitter oficial.

LA MISMA DE SIEMPRE

Las declaraciones de la Procuraduría fueron lamentables. Pero no debe sorprender que haga estas cosas. Al fin de cuentas, está manejando el caso como siempre. ¿Acaso alguna vez -que usted recuerde- han sido amables, comprensivos y empáticos? En los últimos años, el estándar de la comunicación pública de las investigaciones se basó invariablemente en a) la estigmatización de la víctima (cuando no es alguien relevante en términos políticos), b) la exhibición pública de presuntos culpables (aunque después sean liberados por inocentes), y c) la desinformación absoluta del caso (mediante la filtración constante de datos contradictorios a la prensa).

Y si dejó "parcialmente" de mostrar a detenidos en ruedas de prensa fue a golpes de informes de la Corte Interamericana - CIDH (040/10) y recomendaciones de derechos humanos (3/2012 - CDHDF). Pero en el fondo, la Procuraduría de Justicia local nunca aceptó esto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR