En flagrancia / Caza de brujas en la Procuraduría

AutorGustavo Fondevila

Usted debe saber que si es víctima de un delito violento, la Procuraduría lo puede ayudar. Solo debe ir a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito e iniciar el trámite de solicitud de apoyo económico. Hay que llenar varios requisitos pero el principal es precisamente haber sido víctima u ofendido de algún delito violento. Hay muchas formas en que usted puede ser ayudado pero una de las principales es que colaboren económicamente con los medicamentos para su tratamiento, herida o lesión, con el servicio funerario, etc. Se trata de un apoyo social para que víctimas de escasos recursos puedan acceder a ciertos servicios que de otro modo, no accederían. Servicios que necesitan precisamente porque fueron victimizados: golpeados, lastimados, (o asesinados, en el caso de un familiar) y que agrava su situación de vulnerabilidad. Generalmente, la ayuda es fundamental para las víctimas.

REBUSCAR EN LO BIEN HECHO

El 15 de febrero de este año, la Secretaría de la Contraloría General (Órgano interno de control de la Procuraduría) realizó una auditoría (03 J con clave 410) a la Dirección General de Atención a Víctimas del Delito y Centro de Justicia para Mujeres de la Ciudad de México. De esa auditoría se derivó el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario a la Dirección del Centro de Apoyo a Víctimas del delito violento.

Adivine por qué... por dar 5 apoyos económicos a personas que no habían sido víctimas de delitos violentos. Hasta aquí parece un caso más de desvío o uso fraudulento de recursos pero cuando se mira con detalle aparecen otras cosas.

Los cinco casos en que esto pasó esto fueron: 1) el pago de 135 pesos; 2) 1,512.95 pesos - ambos por medicamentos (para distintas personas)-; 3) 4,608 pesos; 4) 5,188 pesos, y 5) otros 4,608 pesos por servicios funerarios en tres carpetas de investigación distintas.

Según la auditoría y revisando los expedientes se percibe de inmediato que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR