Fitch Ratings pone en perspectiva negativa bonos del GACM

Fecha de publicación06 Septiembre 2023
Eduardo Huerta

Por Eduardo Huerta

Con las medidas del gobierno los ingresos del TUA de la terminal de la capital del país podrían disminuir y con ello tener problemas para pagar los bonos a los inversionistas.

A la calificadora Fitch Ratings le preocupa el vencimiento de deuda de los bonos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la falta de mantenimiento en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el traslado de operaciones a la terminal Felipe Ángeles.

Ante eso, Fitch Ratings revisó la perspectiva a negativa del fideicomiso que tiene bonos por 4,200 millones de dólares entre sus pasivos y que son pagados con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

La calificadora estadounidense está preocupada por la capacidad del GACM para dar mantenimiento a la principal terminal aérea del país, la congestión de pasajeros y todo eso sin afectar las finanzas del aeropuerto.

El GACM, era el dueño del proyecto del nuevo aeropuerto de Texcoco, que la actual administración federal canceló.

Para esa obra se emitieron bonos, entre más de 80 inversionistas internacionales por 6,000 millones de dólares. Papeles que fueron calificados como verdes y se pagarían con la TUA.

Se pagaron 1,800 millones de dólares de los bonos y el GACM quedó con la deuda de 4,200 millones de dólares.

El gobierno mexicano tiene en puerta la liquidación de dos bonos del GACM por 1,400 millones de dólares; sin embargo, analistas de la calificadora Fitch Ratings consideran que la actual administración no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a esa obligación.

La obra que se canceló al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quedo debiendo 4,200 millones de dólares, dividido en cuatro emisiones de notas senior con vencimientos hasta 2047.

El primer vencimiento llega en 2026 por un total de 700 millones de dólares y dos años después llegaría el segundo vencimiento por otros 700 millones de billetes verdes, de acuerdo con los estados financieros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM).

Astra Castillo, analista de la calificadora Fitch Ratings, explicó recientemente que estas obligaciones corresponden solamente al pago de intereses, mientras que el principal de la deuda por 2,800 millones de dólares quedaría pendiente hasta 2047.

Para la experta, el camino a seguir sería un prepago o un refinanciamiento de la deuda, ya que “en 3 años no sería posible juntar 700 millones de dólares”.

Fitch cambió este martes la...

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