Fitch pone en observación negativa dos carreteras de OHL

MÉXICO, D.F., junio 1 (EL UNIVERSAL).- Fitch Ratings colocó en observación negativa las calificaciones de dos concesiones carreteras de OHL México: el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista Amozoc-Perote, como consecuencia de la investigación que se está llevando a cabo sobre presuntas actividades ilegales en la operación de las concesiones de OHL México.

La semana pasada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le ordenó a la Secretaría de la Función Pública que audite todos los contratos existentes con la compañía.

"En caso de que las autoridades confirmen las supuestas actividades ilícitas por parte de OHL México y estas sean relacionadas con las compañías concesionarias, la calidad crediticia de las deudas calificadas podrían verse materialmente impactadas", indicó Fitch Ratings.

La calificadora indicó que el impacto sobre la calidad crediticia de las deudas dependería de la naturaleza y el alcance de las medidas que fueran tomadas por las autoridades.

Las deudas afectadas serían las siguientes:

Deuda de Concesionaria Mexiquense (Conmex), operadora del Circuito Exterior Mexiquense, con calificaciones AAA (mex) en escala nacional y ‘BBB' en escala internacional: una emisión local con clave CONMEX 14U por 1 mil 500 millones de Udis; una emisión internacional por 1 mil 600 millones de Udis que vence en 2035; otra emisión internacional cupón cero por 600 millones de Udis que vence en 2046; y un crédito con Goldman Sachs por 6 mil 500 millones que vence en 2027.

Así como una deuda de Grupo Autopistas Nacionales (Gana), operadora de la Autopista Amozoc-Perote, con calificación de AA+ (mex) en escala nacional, por una emisión local con clave GANACB 11U por 370 millones de Udis.

Además de la investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación, OHL México ordenó una auditoría sobre la construcción y operación del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense a KPMG Cárdenas Dosal, Jones Day México y FTI Consulting.

Fitch Ratings agregó que la investigación de la Auditoría Superior de la Federación se encuentra en una etapa muy temprana y requerirá de algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR