Fitch mantiene en perspectiva “estable” nota crediticia de México

MÉXICO, D.F., febrero 26 (EL UNIVERSAL).- La calificadora estadounidense Fitch Ratings mantuvo en BBB+ y con perspectiva estable la nota crediticia de México, un nivel en el que permanece desde mayo de 2013 pese a la entrada en marcha de diversas reformas estructurales.

En un análisis, la agencia internacional reconoció que el grado refleja políticas económicas disciplinadas, estabilidad macroeconómica bien establecida y desequilibrios bajos, así como un sector bancario bien capitalizado.

Sin embargo, reconoció que las limitantes para mejorar la calificación del país son las debilidades estructurales en sus finanzas públicas, una intermediación financiera relativamente baja, y debilidades institucionales evidenciadas en la alta incidencia de violencia relacionada con las drogas y corrupción.

La firma estadounidense también reconoció que ciertos escándalos de corrupción entre personajes de alto perfil y la continua violencia redujeron la confianza interna y resaltan las debilidades institucionales de México.

En ese sentido, destacó que el país tiene una posición relativamente baja en términos de indicadores de gobernabilidad relacionados con el Estado de Derecho y el control de la corrupción.

"Fitch considera que el progreso que se logre en estas debilidades institucionales será lento y espera que la violencia seguirá concentrada regionalmente, aunque los costos económicos relacionados con ella permanecerán en el futuro cercano", detalló.

Junto con Standard and Poor's, Fitch Ratings mantienen una nota crediticia para el país de BBB+...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR