Fiscalizará SHCP junto con la Banca

AutorArmando Talamantes

Dispuesta a incrementar la recaudación de impuestos y combatir la evasión fiscal, la Secretaría de Hacienda vigilará de cerca las operaciones financieras de los contribuyentes a través de los ojos de la propia Banca.

Convertir los cheques y los estados de cuenta bancarios en comprobantes fiscales, una propuesta que fue promocionada con empresarios, banqueros y diputados como una medida de simplificación, tiene también la intención de incrementar la fiscalización sobre las operaciones de los causantes cautivos, reconoció el Subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre.

"La devolución de los cheques no es más que la excusa para llegar a un sistema en donde, con información bancaria sobre los pagos, la fiscalización no tenga que depender de los comprobantes. La idea fundamental es que (los bancos) nos informen quién es el girador, quién es el beneficiario del cheque, las cantidades y la fecha, y si nosotros tenemos esa información y la podemos verificar, pues entonces ya no requeriremos descansar tanto en los comprobantes", dijo el funcionario.

Según la nueva disposición, que entrará en vigor en marzo próximo, los contribuyentes obligados a llevar contabilidad podrán considerar como comprobantes fiscales los cheques originales devueltos por las instituciones de crédito y, en caso de pagos realizados mediante traspasos de cuentas, los originales de los estados de cuenta expedidos por los bancos o casas de Bolsa.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabaja actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR