Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Tequisquiapan, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2011.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE TEQUISQUIAPAN, QUERÉTARO.
Introducción y Antecedentes.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización super ior practicada a la Cuenta
Pública del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de
junio de 2011 con la información presentada por la Entidad fiscalizada, en cumplimiento a lo dispuesto tanto en la
Constitución Política del Estado de Querétaro como en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro, mismo que
se integra de dos apartados, el primero muestra la situación financiera y el segundo el resultado de la Fiscalización Superior.
El análisis del contenido de la cuenta pública y de cada uno de los Estados F inancieros que la conforman, permite expresar
una opinión sobre: a) si la Cuenta Pública se encuentra integrada en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del
Estado de Querétaro así como de lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, b) la razona bilidad de la
situación financiera que guarda la entidad fiscalizada, c) el apego a las demás disposiciones legales aplicables.
Objetivo de la auditoría.
Fiscalizar la cuenta pública y/o la gestión financiera de los recursos públicos, comprobando que se cumple con las l eyes,
decretos, reglamentos y demás disposiciones aplicables en materia de sistemas de registro y contabilidad gubernamental;
contratación de servicios, obra pública, adquisiciones, arrendamientos, conservación, uso, destino, afectación, enajenación y
baja de bienes muebles e inmuebles, almacenes y demás activos y recursos materiales; recaudación, administración,
manejo y aplicación de recursos.
Criterios de selección.
Las auditorias practicadas a la Cuenta Pública del primer semestre de 2011 fueron seleccionadas con base en los criterios
generales y específicos establecidos en la normativa institucional de la Entidad Superior de Fisc alización del Estado,
utilizada en la integración del Programa Anual de Auditorias para la Fiscalizació n Superior de la Cuenta Pública del primer
semestre de 2011, considerando su importancia, pertinencia y la factibilidad de su realización.
Para fiscalizar la Cuenta Pública, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado aplicó con rigor y consistencia los
principios, las normas, el esquema operativo y la metodología establecidos en su marco normativo.
Es por lo anterior que se INFORMA:
I. ESTADO QUE GUARDA LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA ENTIDAD FISCALIZADA
a) Cobertura Municipal
De conformidad con la base de datos generada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrol lo Social
(CONEVAL) a partir de la información del censo de población y vivienda 2010 levantado por el Instituto Nacional de
Estadística y Geografía (INEGI), se identificó que el Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, presenta como grado de
rezago social promedio “Muy Bajo”, y está integrado por 102 localidades y 63,413 habitantes.
De las 102 localidades que conforman el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, sólo 59 fueron calificadas por CONEVAL
con un grado de rezago social, como se describe a continuación: 19 Muy Bajo, 19 Bajo, 14 Medio, 6 Alto y 1 Muy Alto; las
localidades restantes que en número son 43 cabe señalar que las identifica INEGI como parte de la poblaci ón total, sin
embargo CONEVAL no le asigna ningún nivel de rezago social además de que están integradas en número de entre 1 a 12
habitantes.
b) Presupuesto asignado
En 2011, la Entidad fiscalizada presentó un Presupuesto de Egresos, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Querétaro, La Sombra de Arteaga, por $218’101,947.00 (Doscientos dieciocho millones ciento u n
mil novecientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.).
23 de noviembre de 2012 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 16723
Monto que se compone, teniendo en cuenta el origen de los recursos a recibir y/o recaudar de acuerdo a lo dispuesto en la
Ley de Ingresos aprobada para el mismo ejercicio por $218’101,947.00 (Doscientos diec iocho millones ciento un mil
novecientos cuarenta y siete pesos 00/100 M.N.). que se compone por, Ingresos de Gestión por $49’450,350.0 0 (Cuarenta y
nueve millones cuatrocientos cincuenta mil trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N.); Otros Ingresos y Be neficios por
$60’425,000.00 (Sesenta millones cuatrocientos veinticinco mil pesos 00/100 M.N.); además de que se previó r ecibir como
asignaciones por Participaciones Federales $67’759,833.00 (Sesenta y siete millones setecientos cincuenta y nueve mil
ochocientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.); por Aportaciones Federales $39’966,764.00 (Treinta y nueve millones
novecientos sesenta y seis mil setecientos sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.); y por Transferencias, Asignaciones,
Subsidios y Otras Ayudas $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.).
c) Ingresos
Estos crecieron en un 41.78% en relación a los ingresos proyectados a recibir en el ejercicio 2010. Cabe señalar que, tanto
las participaciones como las aportaciones federales, crecieron respecto al ejercicio anterior un 11.11% y un 13.56%
respectivamente; hecho que se vincula estrechamente con la magnitud de su población y las condiciones que la entidad
fiscalizada presenta respecto de la pobreza extrema y el rezago social.
Es menester destacar que las finanzas públicas de la entidad fiscalizada se integran en un 22.67% de los Ingresos que se
califican de gestión; en 31.07% de los ingresos que provienen de Participaciones federales; en 18.32% de los ingresos que
refieren al Ramo General 33 Aportaciones federales (FISM y FORTAMUN); 27.70% de Otros Ingresos y Beneficios y del
0.23% relativo a Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.
De esta manera particular, los ingresos relativos a recaudación directa por la Entidad fiscalizada, como lo son los ingresos
de gestión, generaron un decremento de $975,587.54 (Novecientos setenta y cinc o mil quinientos ochenta y siete pesos
54/100 M.N.) comparado con el mismo periodo del ejercicio 2010.
d) Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
d.1) Estado de la Situación Financiera.
Al comparar el Activo Total del periodo de enero a junio de 2011 con el del mismo periodo del año anterior, se registró un
decremento de $10’403,764.25 (Diez millones cuatrocientos tres mil setecientos sesenta y cuatro pesos 25/100 M.N.),
debido principalmente a los rubros de Efectivo y equivalentes, y Bienes Inmuebles, decremento que se compenso con el
crecimiento de Deudores por cobrar a corto plazo, Documentos por cobrar a corto plazo y Bienes Muebles. El Pasivo Total
disminuyó $3’085,232.38 (Tres millones ochenta y cinco mil doscientos treinta y dos pesos 38/100 M.N.) fundamentalmente
por que pagaron las obligaciones derivadas de los Documentos por pagar, Acreedores Divers os y Fondos Ajenos, la
diferencia entre ambos conceptos dio como resultado un decremento en la Hacienda Pública Municipal de $7’3 18,531.87
(Siete millones trescientos dieciocho mil quinientos treinta y un pesos 87/100 M.N.).
En el periodo de enero a junio de 2011, el Activo Total se incremento en $13’932,036.86 (Trece millones novec ientos treinta
y dos mil treinta y seis pesos 86/100 M.N.) debido al crecimiento q ue mostraron fundamentalmente Efectivo y equivalentes,
Deudores por cobrar a corto plazo, Otros activos y Bienes muebles.
En dicho periodo, el Pasivo Total registró una tasa de crecimiento negativo promedio real de 42.41%, debido a que los
Pasivos Circulantes y No Circulantes decrecieron, como resultado fundamentalmente, por la liquidación parcial de los saldos
que refieren a Documentos por Pagar, Proveedores y Fondos Ajenos.
En el Pasivo se identifica el registro de adeudos a corto plazo por $2’028,026.00 (Dos millones veintiocho mil veintiséis
pesos 00/100 M.N.) y largo plazo por $1’586,500.00 (Un millón quinientos ochenta y seis mil quinientos pesos 00/100 M.N.)
siendo la diferencia entre estos el periodo limite de pago, es conveniente señalar que los de Corto Plazo tendrían que ser
liquidados en el término de un año, mientras que los de largo plazo, podrían ser liquidados en un plazo mayor a un año y
hasta tres, sin la autorización de la Legislatura, cuando la adquisición de la obligación de pago no trasgrede el peri odo de
duración de una administración municipal.
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d.2) Estado de Actividades
Al cierre de la Cuenta Pública, la Entidad Fiscalizada presentó egresos por $78’699,404.00 (Setenta y ocho millones
seiscientos noventa y nueve mil cuatrocientos cuatro pesos 00/100 M.N.) los que se componen de Gasto Corriente por
$62’228,258.00 (Sesenta y dos millones doscientos veintiocho mil doscientos cincuenta y ocho pes os 00/100 M.N.); Gasto
de Inversión por $15’057,646.00 (Quince millones cincuenta y siete mil seiscientos cuarenta y seis pesos 00/100 M.N.) y una
Deuda Pública por $1’413,500.00 (Un millón cuatrocientos trece mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
d.3) Razones financieras
Con el objetivo de ampliar el análisis del contenido de la Cuenta Pública sobr e la que se informa, cabe señalar que se
examinaron las razones financieras en cuanto a liquidez, cobertura, de nivel de endeudamiento y rentabilidad.
De liquidez
Activo circulante/pasivo circulante, mide la capacidad de la entidad para cubrir sus obligaciones a corto plazo; e n este
sentido, la entidad fiscalizada muestra una relación de 10.41 la cual permite afirmar que cuenta con capacidad financiera
para cubrir sus obligaciones a corto plazo.
De cobertura
Pasivo total/Hacienda pública y/o patrimonio, mide la capacidad de la entidad para c ubrir sus obligaciones a corto plazo. De
la comparación efectuada se conoció que la fiscalizable cumple con la condición de cobertura, lo que significa que esta no
presenta restricciones para cubrir sus obligaciones financieras.
De nivel de endeudamiento
Pasivo total/activo total, muestra la proporción de los derechos totales que son financiados con recursos de terceros. En
este caso, la entidad fiscalizada muestra que el 1.64% de su activo, está financiado con recursos diferentes a los propios.
De rentabilidad
Ahorro o desahorro neto/Hacienda pública y/o patrimonio, mide cuántos recursos financieros genera la entidad con su
patrimonio. En esta razón, la fiscalizada muestra una situación favorable, ya que registra un ahorro del 6.70% de su
patrimonio.
d.4) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a $101’802,137.00 (Ciento un millones ochocientos dos mil ciento treinta y siete pesos 00/100 M.N.) mientras que sus
aplicaciones importaron $84’712,623.00 (Ochenta y cuatro millones setecientos doce mil seisc ientos veintitrés pesos 00/100
M.N.) arrojando un saldo de $17’089,514.00 (Diecisiete millones ochenta y nueve mil quinientos catorce pesos 00/100 M.N.)
que corresponde al saldo de Efectivo y equivalentes e Inversiones temporales que aparecen en su Balance General.
II. RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR
a) Proceso de fiscalización
El proceso de fiscalización superior se llevó a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de Querétaro, conforme a lo siguiente:
a.1) La Entidad fiscalizada presentó solicitud de prórroga para la presentación de su Cuenta Pública correspondiente al
Período del 01 de enero al 30 de junio de 2011, mediante oficio PM/502/11, emitido por parte del Presidente Municipal
Constitucional del Municipio de Tequisquiapan, Querétaro, dirigido al Titular de la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado la Cuenta Pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2011, el que fue
recibido por esta Entidad fiscalizadora el 12 de agosto de 2011.
a.2) La Entidad Superior de Fiscalización del Estado, contestó tal solicitud, mediante oficio ESFE/1121 de fecha 12 de
agosto de 2011; señalando como plazo perentorio para la presentación de la Cuenta Pública, el día 2 9 de agosto de 2011;
plazo al que no dio cumplimiento la entidad fiscalizada, omitiendo presentar la correspondiente Cuenta Pública.

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