Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Querétaro, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre del 2009.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE QUERÉTARO, QRO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del Municipio de Querétaro, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de
2009, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra responsabilidad consiste en expresar u na
opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la Entid ad fiscalizada y su apego a las disposiciones legales
aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por medio de exámenes
que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan el
proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Municipio de Querétaro, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su cuent a
pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2009.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 25, 28, 29, 30, 33
y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga”
el 26 de junio de 2009; 1, 2, 8, 9 fracción VI,10 fracción V, 25 y 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos 64 y 123 del Código Fiscal del Estado d e
Querétaro. En fecha 26 de enero de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Esta do, inició la fiscalización superior de
la cuenta pública presentada por la Entidad fiscalizada.
c) En fecha 10 de junio de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la Entidad
fiscalizada, las observaciones derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o
solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad fiscalizada en fecha 15 de julio de 2010, previa solicitu d de prórroga que fuera
debidamente solicitada y que le fuera otorgada por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, presentó oficio de
aclaración acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones notificadas, situación qu e
alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada, se puede afirmar que arrojó
un saldo deficitario acumulado al 30 de septiembre de 2009 por la cantidad de $447’076,500. 08 (Cuatrocientos cuarenta y
siete millones setenta y seis mil quinientos pesos 08/100 M.N.), sin que se dispusiera de recursos fin ancieros en ejercicios
anteriores, hecho que impide cubrir por la Entidad fiscalizada el pasivo existente al 30 de septiembre de 2009. Cabe
mencionar que la Entidad fiscalizada reporta en sus Estados Financieros un adeudo a lar go plazo por la cantidad de
$398’000,000.00 (Trescientos noventa y ocho millones de pesos 00/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad fiscalizada muestra en sus Estados Financieros que no puede dispon er de forma
inmediata del total del activo circulante y diferido que asciende a un importe de $26’404,106.9 7 (Veintiséis millones
cuatrocientos cuatro mil ciento seis pesos 97/100 M.N.), ya que el mismo está a cargo de Deudores Diversos, Otros Activos,
IVA por Acreditar, Fideicomiso San Miguel Carrillo y Fideicomiso de Administraci ón y Pago, sin un periodo de recuperación
establecido, y el rubro de caja, bancos e inversiones muestra un saldo negativo de $10’188,384.64 (Diez millones ciento
ochenta y ocho mil trescientos ochenta y cuatro pesos 64/100 M.N.).
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b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2009, ascendieron a la canti dad de
$577’423,886.34 (Quinientos setenta y siete millones cuatrocientos veintitrés mil ochocientos oche nta y seis pesos 34/100
M.N.), los cuales se detallan a continuación:
b. 1) Impuestos 55’740,042.11
9.65%
b. 2) Derechos 35’438,831.37
6.14%
b. 3) Contribuciones Causadas en Ejercicios Anteriores 36’745,097.71 6.36%
b. 4) Productos 7’724,489.18
1.35%
b. 5) Aprovechamientos 49’967,364.16
8.65%
Total Ingresos Propios 185’615,824.53 32.15%
b. 6) Participaciones Federales 106’382,292.00 18.42%
b. 7) Aportaciones Federales Ramo 33 64’429,576.00 11.16%
Total Participaciones y Aportaciones Federales 170’811,868.00 29.58%
Total Ingresos Propios, Participaciones y
Aportaciones Federales 356’427,692.53 61.73%
b. 8) Ingresos Extraordinarios 220’996,193.81 38.27%
Total de Ingresos 577’423,886.34 100.00%
Los ingresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $120’996, 193.81 (Ciento veinte millones novecientos
noventa y seis mil ciento noventa y tres pesos 81/100 M.N.), mismos que fueron registrados contablemente dentro del rubro
de ingresos extraordinarios.
Al cierre del 30 de septiembre de 2009, sus ingresos propios, participaciones y aportaciones federales p or la cantidad de
$1,560’632,401.05 (Un mil quinientos sesenta millones seiscientos treinta y dos mil cuatrocientos un pesos 05/100 M.N.);
representa el 87.64% de lo estimado en su Ley de Ingresos autorizada para el ejercicio fiscal 2009.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de julio al 30 de septiembre de 2009, ascendieron a la cantidad de
$864’760,944.42 (Ochocientos sesenta y cuatro millones setecientos sesenta mil novecientos cuarenta y cuatro pesos
42/100 M.N.), que se desglosan a continuación:
c. 1) Servicios Personales 84’479,750.98 9.77%
c. 2) Servicios Generales 22’115,556.37 2.56%
c. 3) Materiales y Suministros 5’901,305.17 0.68%
Total Gasto Corriente 112’496,612.52 13.01%
c. 4) Bienes Muebles e Inmuebles 2’672,398.98 0.31%
c. 5) Obras y Acciones 494’649,474.93 57.20%
Total Gasto de Inversión 497’321,873.91 57.51%
c. 6) Inversión Financiera, Provisiones Económicas,
Ayudas 11’820,582.76 1.37%
c. 7) Subsidios y Transferencias 25’440,703.36 2.94%
c. 8) Deuda Pública 104’317,384.12 12.06%
Total Inv. Financ., Subs. y Transf., y Deuda
Pública 141’578,670.24 16.37%
Total de Egresos Propios 751’397,156.67 86.89%
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c. 9) Obra Federal 113’363,787.75 13.11%
Total de Egresos 864’760,944.42 100.00%
Los egresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $113’363,787.75 (Ciento trece millones trescientos
sesenta y tres mil setecientos ochenta y siete pesos 75/100 M.N.).
d) Avance del Ejercicio Presupuestal.
El ejercicio del gasto al 30 de septiembre de 2009 ascendió a la cantida d de $1,952’366,219.39 (Un mil novecientos
cincuenta y dos millones trescientos sesenta y seis mil doscientos diecinueve pesos 39/100 M.N.), representa el 109.66%
del total del presupuesto.
Dentro del trimestre que nos ocupa la Entidad fiscalizada realizó transferencias a su ejercicio presupuestal por
$1,367’177,206.12 (Un mil trescientos sesenta y siete millones ciento setenta y siete mil doscientos seis pesos 12/100 M.N.),
así como una ampliación al presupuesto por la cantidad de $274’996,228.83 (Doscientos setent a y cuatro millones
novecientos noventa y seis mil doscientos veintiocho pesos 83/100 M.N.), mismas que fueron realizadas por el Secretario de
Economía y Finanzas y Tesorero Municipal atendiendo al artículo transitorio único del Presupuesto de Egresos para el
ejercicio fiscal 2009.
e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a la cantidad de $860’957,055.78 (Ochocientos sesenta millones novecientos cincue nta y siete mil cincuenta y cinco pesos
78/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de $871’145,440.42 (Ochocientos setenta y un millones
ciento cuarenta y cinco mil cuatrocientos cuarenta pesos 42/100 M.N.), arrojando un s aldo negativo de $10’188,384.64 (Diez
millones ciento ochenta y ocho mil trescientos ochenta y cuatro pesos 64/100 M.N.) que corresponde a los saldos de Caja,
Bancos e Inversiones que aparecen en su Balance General.
f) Resultados de Ejercicios Anteriores.
Del análisis a la cuenta de Resultado de Ejercicios Anteriores se observó que la Entidad fiscalizada realizó movimientos
netos por $6’384,496.00 (Seis millones trescientos ochenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y seis pesos 00/100 M.N),
mismos que fueron autorizados por el Ayuntamiento mediante acta de fecha 29 de septiembre de 2009.
IV. Metodología de la Revisión de la Cuenta Pública.
La naturaleza de la fiscalización se apegó a lo que estipula la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Quer étaro, y a las
normas de auditoría y procedimientos aplicables al sector gubernamental, las cuales requieren que la revisión sea planeada
y realizada de tal manera que permita obtener elementos de juicio razonables de que la Cuenta Pú blica presentada, no
contiene errores importantes, que está preparada de acuerdo a los principios de contabilidad aplicables al sector
gubernamental, que se cumplieron con los objetivos y metas de los programas, que las canti dades correspondientes a los
ingresos y a los egresos se ajustan a los conceptos y partidas específicas y que se cumplieron las disposiciones legales
aplicables a la Entidad fiscalizada.
Lo cual se llevó a cabo de acuerdo a las circunstancias, pruebas y procedimientos de auditoría necesarios para alcanzar los
objetivos previstos.
Para llevar a cabo la fiscalización de referencia, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, elaboró una planeac ión y
programa para la revisión que se desarrolló bajo un calendario de trabajo.
Los estados informativos que conforman las cifras presentadas en la Cuenta Pública de la Entidad fiscalizada son
responsabilidad de la administración de la misma y se indican a continuación:
a) El Balance General;
b) El Estado de Resultados;
c) El Estado de Origen y Aplicación de Recurs os;
d) El Estado de rectificaciones a resultados de ejercicios anteriores;
e) El avance del ejercicio presupuestal; y
f) El reporte de la situación que guarda la Deuda Pública.

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