Informe del resultado del proceso de fiscalización superior practicado a la cuenta pública del Municipio de Peñamiller, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2005.

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Por lo anteriormente expuesto y fundado, podemos concluir que la Situación Financiera de la Entidad
Fiscalizada, correspondiente al 01 de Julio al 31 de Diciembre de 2005 se encuentra razonablemente correcta,
en apego a las disposiciones legales aplicables y a los Principios de Contabilidad Gubernamental, con excep-
ción de las, observaciones que han quedado precisadas en el cuerpo del presente.
ATENTAMENTE.
C.P. RAFAEL CASTILLO VANDENPEEREBOOM
AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO.
Rúbrica
C E R T I F I C A C I Ó N
El Diputado Ricardo Martínez Rojas Rustrián, Segundo Secretario de la Comisión Permanente de la LV Legislatura del Es-
tado de Querétaro Arteaga, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 32 fracción IV, 34 primer párrafo y 40 de la Ley
Órganica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.-----------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------CERTIFICA----------------------------------------------------------------------
Que las presentes copias fotostáticas concuerdan fiel y exactamente con las originales de las que son deducidas, mismas
que obran en los archivos de esta Legislatura del Estado de Querétaro y que van en 12 (Doce) fojas útiles, sirviendo para
los efectos legales a que haya lugar.- Son dadas en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., a los 12 días del mes de
marzo del año dos mil siete. “Esta certificación solo tiene validez oficial para trámites internos legislativos o externos conten-
ciosos del Poder Legislativo”.- Doy Fe.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
QUINCUAGÉSIMA QUINTA LEGISLATURA DEL
ESTADO DE QUERÉT ARO ARTEAGA.
COMISIÓN PERMANENTE
DIP. RICARDO MARTÍNEZ ROJAS RUSTRIAN
SEGUNDO SECRETARIO
Rúbrica
PODER LEGISLATIVO
Santiago de Querétaro, Qro., 09 de febrero de 2007
Asunto: Se rinde Informe del Resultado de la Fiscalización Superior
de la Cuenta Pública del 2do. semestre de 2005.
Entidad Fiscalizada: Municipio de Peñamiller
Oficio no. ESFE/187.
DIP. JOSÉ GONZÁLEZ RUÍZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CC. DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA QUINCUAGÉSIMA QUINTA
LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO
P R E S E N T E
De conformidad y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 47 de la Constitución Política del Estado Libre
y Soberano de Querétaro Arteaga; 13 fracción XIII, 23, 39 y 40 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado
de Querétaro, presento el siguiente:
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
I. Introducción.
El presente informe, tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practica-
do a la cuenta pública del MUNICIPIO DE PEÑAMILLER, QRO., correspondiente al periodo comprendido del
01 de julio al 31 de diciembre de 2005, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que
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nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la
Entidad fiscalizada y su apego a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado
de la gestión financiera que se llevo a cabo por medio de exámenes que fueron realizados principalmente en
base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan el proceso de fiscalización y
con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de
Querétaro Arteaga; 49 fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal; 3, 13 fracciones I, IX, X, XI, XII y XVI, 23, 24
fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XVII, 25, 26, 28, 29, 30, 33, 35, 45 fracción V, Quinto
Transitorio de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro; y el Convenio de Coordinación y Cola-
boración celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación y la Legislatura del Estado de Querétaro en
fecha 03 de diciembre de 2002 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2002, en
fecha 14 de agosto de 2006, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior.
b) En fechas 12 de septiembre y 07 de septiembre de 2006, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado,
comunicó por escrito a la Entidad fiscalizada, las observaciones derivadas dentro del proceso de fiscalización, a
efecto de que ésta las aclarara, atendiera o solventara.
c) En fecha 29 de septiembre de 2006 la Entidad fiscalizada presentó oficio en el que pretendió solventar solo
algunas de las observaciones financieras del pliego notificado en fecha 12 de septiembre de 2006, y que omisa
en contestar el pliego de observaciones en materia de obra pública notificado en fecha 07 de septiembre de
2006, situación por la cual se tienen por no solventadas las observaciones que se describen en el apartado V
del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada se puede afirmar
que esta arrojó un saldo deficitario acumulado al 31 de diciembre de 2005 por la cantidad de $12’475,010.69, al
considerar la afectación del equilibrio presupuestal, sin que se dispusiera de recursos financieros en ejercicios
anteriores, hecho que impide cubrir por la Entidad fiscalizada tanto el pasivo contraído al 31 de diciembre de
2005, como la afectación al equilibrio presupuestal del periodo que se informa que, en este caso, también arroja
un déficit presupuestal.
Es importante señalar que la Entidad muestra en sus Estados Financieros que puede disponer de forma inme-
diata del 26.56% del total del activo circulante que asciende a $6’083,222.35, ya que el 73.44% de este importe
está a cargo de Deudores Diversos, Otros Activos e Inventarios, sin un periodo de recuperación establecido.
b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2005, ascendieron a la cantidad de
$25’816,686.92, los cuales se detallan a continuación:
b. 1) Impuestos 19,408.45
0.08%
b. 2) Derechos 67,221.50
0.26%
b. 3) Productos 3,356.72
0.01%
b. 4) Aprovechamientos 310,655.05
1.20%
Total Ingresos Propios 400,641.72 1.55%
b. 5) Participaciones Federales 16,768,154.20 64.95%
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b. 6) Aportaciones Federales Ramo 33 5,486,891.00 21.26%
Total Participaciones y Aportaciones Federales 22,255,045.20 86.21%
b. 7) Ingresos Extraordinarios 3’161,000.00 12.24%
Total Ingresos Extraordinarios 3’161,000.00 12.24%
Total de Ingresos 25,816,686.92 100.00%
Los ingresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $7’875,858.51.
Al cierre del segundo semestre de 2005, sus ingresos acumulados por la cantidad de $58’179,271.73 represen-
tan el 120.99% de lo estimado en su Ley de Ingresos autorizada para el ejercicio fiscal 2005 por
$48’087,491.00.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de julio al 31 de diciembre de 2005, ascendieron a la cantidad de
$35’293,947.11, que se desglosan a continuación:
c. 1) Servicios Personales 9,724,180.09 27.55%
c. 2) Servicios Generales 2,217,809.82 6.28%
c. 3) Materiales y Suministros 644,229.55 1.83%
Total Gasto Corriente 12,586,219.46 35.66%
c. 4) Maquinaria, Mobiliario y Equipo 169,259.68 0.48%
c. 5) Obra Pública 14,824,389.76 42.00%
Total Gasto de Inversión 14,993,649.44 42.48%
c. 6) Transferencias, Subsidios y Aportaciones 5,059,078.21 14.34%
c. 7) Deuda Pública 2’655,000.00 7.52%
Total Transf., Subs. y Aportaciones y Deuda Pública 7,714,078.21 21.86%
Total de Egresos 35,293,947.11 100.00%
Los egresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $7’944,972.30.
d) Avance del Ejercicio Presupuestal.
El ejercicio del gasto al cierre del periodo revisado ascendió a $62’622,084.18, que representa el 98.35% del
total del presupuesto modificado.
Dentro del semestre que nos ocupa, la Entidad fiscalizada efectuó modificaciones a su ejercicio presupuestal,
mismas que fueron autorizadas en acta de sesión del H. Ayuntamiento del 22 de diciembre de 2005, por
$15’582,080.29; cabe mencionar que la Entidad fiscalizada no entregó el documento que contiene las amplia-
ciones, aumentos y disminuciones al presupuesto de egresos de 2005, aprobadas en el acta antes mencionada,
refiriendo dicha omisión en la observación número 19 inciso h) del presente informe.
e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos
ascendieron a la cantidad de $45’679,579.59, mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de
$44’063,946.41, arrojando un saldo en efectivo disponible de $1’615,633.18 que corresponde a los saldos de
Caja, Fondos, Bancos e Inversiones que aparecen en su Balance General.

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