Informe del resultado del proceso de fiscalización superior practicado a la Cuenta Pública de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2006.

Pág. 6724 PERIODICO OFICIAL 23 de noviembre de 2007
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA
COMISIÓN ESTATAL DE AGUA (CEA).
I. Introducción.
El presente informe, tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior
practicado a la cuenta pública de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), correspondiente al periodo
comprendido del 1º de enero al 30 de junio de 2006, con la información presentada por la Entidad fiscalizada.
Por lo que nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación
financiera de la entidad fiscalizada y su apego a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del
análisis del resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por medio de exámenes que fueron
realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan
el proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), a la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, su cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 1º de enero al 30 de junio de 2006.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 47 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano
de Querétaro Arteaga; 49 fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal; 3, 13 fracciones I, IX, X, XI, XII y XVI,
23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XVII, 25, 26, 28, 29, 30, 33, 35, 45 fracción V,
Quinto Transitorio de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro; y el Convenio de Coordinación
y Colaboración celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación y la Legislatura del Estado de Querétaro
en fecha 3 de Diciembre de 2002 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de Diciembre de 2002,
en fecha 23 de abril de 2007, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de
la cuenta pública presentada por la entidad fiscalizada.
c) En fecha 9 de agosto de 2007, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la
entidad fiscalizada, las observaciones y recomendaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a
efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad Fiscalizada en fecha 30 de agosto de 2007, presentó oficio de
aclaración acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones y
recomendaciones notificadas, situación que alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen
en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad Fiscalizada se puede afirmar
que ésta cuenta con insuficiencia financiera, resultado de la obtención de un déficit en el periodo que se informa
de $96’240,356.42 (Noventa y seis millones doscientos cuarenta mil trescientos cincuenta y seis pesos 42/100
M.N.), y que sus ingresos del periodo en cuestión por $366’408,203.51 (Trescientos sesenta y seis millones
cuatrocientos ocho mil doscientos tres pesos 51/100 M.N.), fueron inferiores a sus egresos del periodo que
ascendieron a $462’648,559.93 (Cuatrocientos sesenta y dos millones seiscientos cuarenta y ocho mil
quinientos cincuenta y nueve pesos 93/100 M.N.). Situaciones que no permiten cubrir el pasivo existente y
reconocido a esa misma fecha.
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No obstante, cabe hacer mención que tal déficit se integra en el Patrimonio de la Entidad, el cual incluye
asimismo los siguientes conceptos: Aportaciones para la ejecución de programas federales y estatales
$930’626,492.63 (Novecientos treinta millones seiscientos veintiséis mil cuatrocientos noventa y dos pesos
63/100 M.N.); Resultados por revaluación de activos $1,720’019,721.44 (Un mil setecientos veinte millones
diecinueve mil setecientos veintiún pesos 44/100 M.N.); Valuación actuarial de reservas laborales $-
11’685,213.10 (Once millones seiscientos ochenta y cinco mil doscientos trece pesos 10/100 M.N.). Por lo que
el Patrimonio total de la entidad asciende a la cantidad de $1,993´533,397.23 (Un mil novecientos noventa y
tres millones quinientos treinta y tres mil trescientos noventa y siete pesos 23/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad muestra en sus estados financieros un activo circulante que asciende a
$360’903,598.01 (Trescientos sesenta millones novecientos tres mil quinientos noventa y ocho pesos 01/100
M.N.) y que puede disponerse de forma inmediata del 39.43%, ya que el 46.74% de este importe esta a cargo
de Cuentas y Documentos por Cobrar netos, sin un período de recuperación establecido, el 7.62% a cargo de
Deudores Diversos, el 5.92% en el almacén y el 0.29% corresponden al IVA Acreditable.
b) Ingresos.
Los ingresos del período comprendido del 1º de enero al 30 de junio de 2006, ascendieron a la cantidad de
$366’408,203.51 (Trescientos sesenta y seis millones cuatrocientos ocho mil doscientos tres pesos 51/100
M.N.), los cuales se detallan a continuación:
b.1) Ingresos Servicio de Agua $ 283’050,288.56 77.25%
b.2) Servicio de Alcantarillado 17’456,734.00 4.77%
b.3) Saneamiento 9’458,950.53 2.58%
b.4) Conexión 4’517,617.79 1.23%
b.5) Recargos 7’153,677.22 1.95%
b.6) Diversos comerciales, Admvos y financieros 31’306,366.99 8.54%
b.7) Partidas de Ejercicios Anteriores 4’529,383.01 1.24%
b.8) Diversos 5’811,335.77 1.59%
b.9) Financieros 3’123,849.64 0.85%
Al cierre del periodo correspondiente del 1º de enero al 30 de junio de 2006, sus ingresos contables
acumulados por la cantidad $366’408,203.51 (Trescientos sesenta y seis millones cuatrocientos ocho mil
doscientos tres pesos 51/100 M.N.), difieren de la información presupuestal proporcionada por la Entidad
debido a que contablemente la política de registro considera que los ingresos se deben reconocer al momento
de la facturación, mientras que para la información presupuestal se consideran los ingresos efectivamente
cobrados en el periodo.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 1º de enero al 30 de junio de 2006, ascendieron a la cantidad de
$462’648,559.93 (Cuatrocientos sesenta y dos millones seiscientos cuarenta y ocho mil quinientos cincuenta y
nueve pesos 93/100 M.N.), que se desglosan a continuación:
c.1) Servicios Personales $ 114’408,584.15 24.73%
c.2) Energía Eléctrica 74’079,608.91 16.01%
c.3) Materiales y Químicos 20’054,938.57 4.34%
c.4) Gastos Generales 110’628,812.05 23.91%
c.5) Diversos 9’730,557.33 2.10%
c.6) Derechos CNA 12’886,547.49 2.79%
c.7) Depreciación 55’843,311.74 12.07%
c.8) Reservas 65’016,199.69 14.05%

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