Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Landa de Matamoros, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2008.

22 de septiembre de 2009 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 10239
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL MUNICIPIO DE LANDA DE MATAMOROS, QRO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior
practicado a la cuenta pública del Municipio de Landa de Matamoros, Qro., correspondiente al periodo
comprendido del 01 de Enero al 30 de Junio de 2008 con la información presentada por la Entidad fiscalizada.
Por lo que nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación
financiera de la Entidad fiscalizada y su apego a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del
análisis del resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por medio de exámenes que fueron
realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las disposiciones legales que regulan
el proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Municipio de Landa de Matamoros, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, su cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de Enero al 30 de Junio de 2008.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVI, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XVII, 25, 26,
28, 29, 30, 33, 35, y Quinto Transitorio de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro; en fecha
17 de febrero de 2009, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la
cuenta pública presentada por la Entidad fiscalizada.
c) En fecha 17 de julio de 2009, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la
Entidad fiscalizada, las observaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las
aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad Fiscalizada en fecha 07 de agosto de 2009, presentó oficio de
aclaración acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones notificadas,
situación que alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente
informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada, se puede afirmar
que esta muestra suficiencia financiera, resultado de la obtención de un superávit acumulado al 30 de Junio de
2008 por $13’763,894.62 (Trece millones setecientos sesenta y tres mil ochocientos noventa y cuatro pesos
62/100 M. N.), que deriva de la guarda en el equilibrió presupuestal tanto del ejercicio que se fiscaliza como de
ejercicios anteriores, hecho que permite cubrir el pasivo registrado al 30 de Junio de 2008, el cual asciende a
$2’402,890.21 (Dos millones cuatrocientos dos mil ochocientos noventa pesos 21/100 M. N.).
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Es importante señalar que la Entidad fiscalizada muestra en sus Estados Financieros un Activo Circulante que
asciende a $16’166,784.83 (Dieciséis millones ciento sesenta y seis mil setecientos ochenta y cuatro pesos
83/100 M. N.) y que puede disponer en forma inmediata del 90.53% en el rubro de Caja, Bancos e Inversiones,
mostrando un saldo por recuperar del 7.95% en Deudores Diversos, el 0.38% de Otros Activos y el 1.14% en
Inventarios, sin un periodo de recuperación establecido, del total del Activo Circulante.
b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de Enero al 30 de Junio de 2008, ascendieron a la cantidad de
$52’094,337.52 (Cincuenta y dos millones noventa y cuatro mil trescientos treinta y siete pesos 52/100 M. N.),
los cuales se detallan a continuación:
Cuenta Importe %
Ingresos
b.1) Impuestos $ 815,208.25 1.57%
b.2) Derechos 110,113.02 0.21%
b.3) Contribuciones causadas en Ejercicios
Anteriores 39,235.96 0.08%
b.4) Productos 141,331.46 0.26%
b.5) Aprovechamientos 65,598.93 0.13%
Total de Ingresos Propios $ 1’171,487.62 2.26%
b.6) Participaciones Federales $ 30’397,574.00 58.35%
b.7) Aportaciones Federales 11’925,203.00 22.89%
Total de Participaciones y Aportaciones
Federales $ 42’322,777.00 81.24%
b.8) Ingresos Extraordinarios 277,115.00 0.53%
Total de ingresos propios,
Participaciones y Aportaciones
Federales $ 43’771,379.62 84.03%
b.9) Obra Federal $ 8’322,957.90 15.98%
Total de Ingresos $ 52’094,337.52 100.00%
Los ingresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $8’322,957.90 (Ocho millones trescientos
veintidós mil novecientos cincuenta y siete pesos 90/100 M. N.).
Al cierre del primer semestre de 2008, sus Ingresos Propios, Participaciones, Aportaciones Federales e
Ingresos Extraordinarios por $43’771,379.62 (Cuarenta y tres millones setecientos setenta y un mil trescientos
setenta y nueve pesos 62/100 M. N.), representan el 58.06% de lo estimado en su Ley de Ingresos para el
ejercicio 2008.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de Enero al 30 de Junio de 2008, ascendieron a la cantidad de
$38’408,126.72 (Treinta y ocho millones cuatrocientos ocho mil ciento veintiséis pesos 72/100 M. N.) que se
desglosan a continuación:

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