Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de San Joaquín, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.

8 de octubre de 2010 LA SOMBRA DE ARTEAGA Pág. 8415
PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE SAN
JOAQUÍN, QRO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del Municipio de San Joaquín, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de
2009, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra responsabilidad consiste en expresar u na
opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la Entid ad fiscalizada y su apego a las disposiciones legales
aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por medio de exámenes
que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acu con las disposiciones l egales que regulan el
proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Municipio de San Joaquín, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su cuenta
pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV; 25, 28, 29, 30,
33, y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de
Arteaga” el 26 de junio de 2009; 1,2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25, 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos 64, 123 del Código Fiscal del Estado de
Querétaro. En fecha 22 de abril de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización superior de la
cuenta pública presentada por la entidad fiscalizada.
c) En fecha 8 de junio de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó p or escrito a la Entidad
fiscalizada, las observaciones derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara, atendiera o
solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad fiscalizada en fecha 28 de junio de 2010, presentó oficio mediante el cual solicit ó
una prorroga para presentar las respuestas al pliego de observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado,
comunicó por escrito a la Entidad fiscalizada en fecha 8 de junio de 20 10, por lo que la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, mediante el oficio No. ESFE/348/10 de fecha 29 de junio de 2010, y recibido por la Entidad fiscalizada el 30 d e
junio de 2010, se le otorgó un plazo perentorio para el día 12 de julio de 20 10, por lo que la Entidad fiscalizada en
cumplimiento de lo anterior, presentó oficio JBLL/129/2010 de fecha 12 de julio de 2010, med iante el cual presentó las
respuestas de aclaración acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones notificadas ,
situación que alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada se puede afirmar que esta
muestra suficiencia financiera, resultado de la obtención de un superávit acumulado al 30 de junio de 2009 por l a cantidad
de $3’926,994.24 (Tres millones novecientos veintiséis mil novecientos noventa y cuatro pesos 24/10 0 M.N.), que deriva de
la eficiencia en la guarda del equilibrio entre los ingresos recaudados y los egresos efectuados tanto de ejercicios anteriores
como, en este caso, en el periodo que se informa, lo que permite cubrir tanto el pasivo contraído al 30 de junio de 2009, por
un importe de $883,768.26 (Ochocientos ochenta y tres mil setecientos sesenta y ocho pesos 26/100 M.N.), como el
absoluto cumplimiento en la guarda del equilibrio entre los ingresos y los egresos presupuestados que refiere la Ley de
Ingresos y el presupuesto de egresos aprobados anualmente.
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Es importante señalar que la Entidad fiscalizada, muestra en sus Estados Financieros que puede disponer de forma
inmediata el 80.08%, del total del Activo Circulante que asciende a un importe de $4’810,762.50 (Cuatro millones
ochocientos diez mil setecientos sesenta y dos pesos 50/100 M.N.), ya que el 19.92% de este importe esta a cargo de
Deudores Diversos, sin un periodo de recuperación establecido.
b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009, ascendieron a la cantidad de $35’399,570.92
(Treinta y cinco millones trescientos noventa y nueve mil quinientos setenta pesos 92/100 M.N.), los cuales se detallan a
continuación:
b. 1) Impuestos $ 707,112.66 2.00%
b. 2) Derechos 117,377.17 0.33%
b. 3) Contribuciones Causadas en Ejercicios Anteriores 40,115.42 0.11%
b. 4) Productos 830,947.82 2.35%
b. 5) Aprovechamientos 107,859.09 0.30%
Total Ingresos Propios $ 1’803,412.16 5.09%
b. 6) Participaciones Federales $ 20’681,702.00 58.42%
b. 7) Aportaciones Federales Ramo 33 6’044,490.00 17.08%
Total Participaciones y Aportaciones Federales $ 26’726,192.00 75.50%
b.8) Ingresos Extraordinarios $ 100,000.00 0.29%
Total de Ingresos Extraordinarios $ 100,000.00 0.29%
Subtotal de Ingresos $ 28’629,604.16 80.88%
b. 9) Obra Federal $ 6’769,966.76 19.12%
Total de Ingresos Obra Federal $ 6’769,966.76 19.12%
Total de Ingresos $ 35’399,570.92 100.00%
Los ingresos por programas federales (fondos ajenos) ascendieron a $6’769,966.76 (Seis millo nes setecientos sesenta y
nueve mil novecientos sesenta y seis pesos 76/100 M.N.).
Al cierre del 30 de junio de 2009, los ingresos propios, participaciones y aportaciones federales e in gresos extraordinarios,
acumulados por la Entidad fiscalizada, son de $28’629,604.16 (Veintiocho millones seiscientos veintinueve mil seisc ientos
cuatro pesos 16/100 M.N.); que representan el 53.35% de lo estimado en su Ley de Ingresos.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009, ascendieron a la ca ntidad de $32’324,676.33
(Treinta y dos millones trescientos veinticuatro mil seiscientos setenta y seis pesos 33/100 M.N.), que se desglosan a
continuación:
c. 1) Servicios Personales $ 8’667,486.05 26.81%
c. 2) Servicios Generales 4’429,446.95 13.70%
c. 3) Materiales y Suministros 1’227,967.22 3.80%
Total Gasto Corriente $ 14’324,900.22 44.31%
c. 5) Bienes Muebles e Inmuebles $ 399,179.35 1.24%
c. 6) Obra Pública 10’381,027.72 32.11%
Total Gasto de Inversión $ 10’780,207.07 33.35%

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