Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública del Municipio de Pedro Escobedo, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA
CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE PEDRO ESCOBEDO, QRO.
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la
cuenta pública del Municipio de Pedro Escobedo, Qro., correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero
al 30 de junio de 2009, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra responsabilidad
consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la entidad fiscalizada y su apego
a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevo
a cabo por medio de exámenes que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con
las disposiciones legales que regulan el proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría
aplicables al sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del Municipio de Pedro Escobedo, Qro., a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2009.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV; 25, 28,
29, 30, 33, y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico Oficial “La
Sombra de Arteaga” el 26 de junio de 2009; 1,2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25, 27 del Reglamento Interior de la
Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos 64, 123 del Código
Fiscal del Estado de Querétaro. En fecha 30 de marzo de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició
la fiscalización superior de la cuenta pública presentada por la entidad fiscalizada.
c) En fecha 09 de Junio de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la entidad
fiscalizada, las observaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las aclarara,
atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad fiscalizada en fecha 28 de junio de 2010, presentó oficio mediante el cual
solicito una prórroga para presentar las respuestas al pliego de observaciones que la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la Entidad fiscalizada en fecha 09 de junio de 2010, por lo que la
Entidad Superior de Fiscalización del Estado, mediante el oficio No. ESFE/353/10 de fecha 30 de junio de 2010, y
recibido por la Entidad fiscalizada el mismo día, mes y año, se le otorgó un plazo perentorio para el día 14 de julio de
2010, por lo que la Entidad fiscalizada en cumplimiento de lo anterior, presentó oficio MPE/326/2010 de fecha 13 de
julio de 2010 y recibido el día 14 del mismo mes y año, mediante el cual presentó las respuestas de aclaración,
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones notificadas, situación que alcanzó
en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad, se puede afirmar que éste arrojó
un saldo deficitario acumulado al 30 de junio de 2009 por $893,546.26 (Ochocientos noventa y tres mil quinientos
cuarenta y seis pesos 26/100 M.N.), al considerar la afectación del equilibrio presupuestal en ejercicios anteriores, sin
embargo cabe señalar que la Entidad fiscalizada busca fortalecer el sistema financiero bajo su ejercicio a fin de estar
en posibilidades de atender de forma más eficiente la guarda del equilibrio presupuestal y la relación entre los
derechos y obligaciones contraídos, ya que su balance presupuestario arroja un superávit por $2’460,802.55 (Dos
millones cuatrocientos sesenta mil ochocientos dos pesos 55/100 M.N.), hecho que impide cubrir el pasivo contraído
al 30 de junio de 2009 por $11’970,930.72 (Once millones novecientos setenta mil novecientos treinta pesos 72/100
M.N.)
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b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de Enero al 30 de Junio de 2009, ascendieron a la cantidad de
$64’529,782.85 (Sesenta y cuatro millones quinientos veintinueve mil setecientos ochenta y dos pesos 85/100 M.N.),
los cuales se detallan a continuación:
Cuenta Importe %
Ingresos
b.1) Impuestos $ 4’242,022.30 6.58%
b.2) Derechos 1’724,772.31 2.67%
b.3) Contribuciones Causadas en Ejer. Fis. Ant. 538,586.91 0.83%
b.4) Productos 335,351.22 0.52%
b.5) Aprovechamientos 677,342.97 1.05%
Total de Ingresos Propios $ 7’518,075.71 11.65%
b.6) Participaciones Federales $ 26’846,063.00 41.60%
b.7) Aportaciones Federales 19’768,434.00 30.64%
Total de Participaciones y Aportaciones Federales $ 46’614,497.00 72.24%
b.8) Ingresos Extraordinarios $ 3,671,060.81 5.69%
Total de Ingresos Extraordinarios $ 3,671,060.81 5.69%
Sub Total de Ingresos $ 57,803,633.52 89.58%
b.9) Obra Federal $ 6’726,148.73 10.42%
Total de Ingresos Obra Federal $ 6’726,148.73 10.42%
Total de Ingresos $ 64’529,782.25 100.00%
Los Ingresos por Programas Federales (Fondos Ajenos) ascendieron a $6’726,148.73 (Seis millones setecientos
veintiséis mil ciento cuarenta y ocho pesos 73/100 M.N.)
Al cierre del 30 de junio de 2009, los ingresos propios, participaciones y aportaciones federales e Ingresos
Extraordinarios acumulados por la Entidad fiscalizada son de $57’803,633.52 (Cincuenta y siete millones ochocientos
tres mil seiscientos treinta y tres pesos 52/100 M.N.), que representan el 56.0% de lo estimado en su Ley de Ingresos.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido 01 de Enero al 30 de Junio de 2009, ascendieron a la cantidad de
$58’069,125.36 (Cincuenta y ocho millones sesenta y nueve mil ciento veinticinco pesos 36/100 M.N.), que se
desglosan a continuación:
Cuenta Importe %
Egresos
c.1) Servicios Personales $ 8’147,103.53 14.03%
c.2) Servicios Generales 3’534,500.09 6.09%
c.3) Materiales y Suministros 407,441.12 0.70%
Total de Gasto Corriente $ 12’089,044.74 20.82%
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c.4) Maquinaría, Mobiliario y Equipo $ 53,851.79 0.10%
c.5) Obra Pública 32’288,720.80 55.60%
Total de Gasto de Inversión $ 32’342,572.59 55.70%
c.6) Transferencias, Subsidios y Aportaciones $ 3’275,738.11 5.64%
c.7) Deuda pública 762,309.68 1.31%
Total de Transferencias, Subsidios y Aport. $ 4’038,047.79 6.95%
Total de Egresos Propios $ 48’469,665.12 83.47%
c.8) Obra Federal $ 9’599,460.24 16.53%
Total de Obra Federal $ 9’599,460.24 16.53%
Total de Egresos $ 58’069,125.36 100.00%
Los Egresos por Programas Federales (Fondos Ajenos) ascendieron a $ 9’599,460.24 (Nueve millones quinientos
noventa y nueve mil cuatrocientos sesenta pesos 24/100 M.N.)
d) Avance del ejercicio presupuestal.
Al cierre del 30 de junio de 2009, los egresos de Gasto Corriente, Gasto de Inversión y Transferencias Subsidios y
Aportaciones acumulados por la Entidad fiscalizada son de $48’469,665.12 (Cuarenta y ocho millones cuatrocientos
sesenta y nueve mil seiscientos sesenta y cinco pesos 12/100 M.N.), que representa el 39% del total del presupuesto
modificado.
Dentro del semestre que nos ocupa la Entidad Fiscalizada efectuó modificaciones a su Ejercicio Presupuestal,
transferencias por la cantidad de $8’561,231.83 (Ocho millones quinientos sesenta y un mil doscientos treinta y un
pesos 83/100 M.N.) y aumentos por la cantidad de $10’065,594.34 (Diez millones sesenta y cinco mil quinientos
noventa y cuatro pesos 34/100 M.N.), mismas que no fueron autorizadas por el Ayuntamiento dentro de las Actas de
Cabildo celebradas del 01 de enero al 30 de junio de 2009.
f) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recurso
ascendieron a la cantidad de $75’595,159.61 (Setenta y cinco millones quinientos noventa y cinco mil ciento
cincuenta y nueve pesos 61/100 M.N.), mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de $ 66’670,177.00
(Sesenta y seis millones seiscientos setenta mil ciento setenta y siete pesos 00/100 M.N.), arrojando un saldo en
efectivo disponible de $ 8’924,982.61 (Ocho millones novecientos veinticuatro mil novecientos ochenta y dos pesos
61/100 M.N.) que corresponde con los saldos de Caja y Fondos, Bancos e Inversiones que aparecen en su Balance
General
g) Resultados de Ejercicios Anteriores.
Del análisis a las cuentas de Resultado de Ejercicios Anteriores se observó que la Entidad fiscalizada realizó cargos
por $ 1’464,625.34 (Un millón cuatrocientos sesenta y cuatro mil seiscientos veinticinco pesos 34/100 M.N.) y abonos
por la cantidad de $663,887.70 (Seiscientos sesenta y tres mil ochocientos ochenta y siete pesos 70/100 M.N.); los
cuales no fueron aprobados por parte del Ayuntamiento.

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