Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la entidad denominada Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA
DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ)
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública del PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ), correspondiente al periodo comprendido del 01
de enero al 30 de junio de 2010, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra
responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación fi nanciera de la entidad fiscalizada y
su apego a las disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financ iera que se
llevó a cabo por medio de exámenes que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerdo con las
disposiciones legales que regulan el proceso de fiscalización y con las normas y proc edimientos de auditoría aplicables al
sector gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte del PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE QUERÉTARO (GEQ), a la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado, su cuenta pública correspondiente al periodo comprendido del 01 de enero al 30 de j unio de 2010.
b) En cumplimiento en lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1, 3, 6, 13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV; 21, 25, 28, 29,
30, 33, y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétar o publicada en el Periódico Oficial “La Sombra de
Arteaga” el 26 de junio de 2009; 1, 2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25, 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos 64 y 123 del Código Fiscal del Estado d e
Querétaro. En fecha 25 de enero de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Esta do, inició la fiscalización superior de
la cuenta pública presentada por la entidad fiscalizada.
c) En fecha 22 de junio de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la entidad
fiscalizada, las observaciones y recomendaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las
aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad Fiscalizada en fecha 21 de julio de 2011, previa solicitud de prórroga que le
fuera otorgada, presentó oficio de aclaración acompañado de la información con la que se pretendió solventar las
observaciones y recomendaciones notificadas, situación que alcanzó en lo general, qued ando pendientes las que se
describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
Con relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones que la entidad fiscalizada muestra e n sus estados
financieros un activo que asciende a $11,997,006,517.17 (Once mil novecientos nov enta y siete millones seis mil quinientos
diecisiete pesos 17/100 m.n.), y que puede disponer de forma inmediata del 31. 50% del total de su activo, lo que representa
un importe de $3,779,470,665.27 (Tres mil setecientos setenta y nueve millones cuatrocientos setenta m il seiscientos
sesenta y cinco pesos 27/100 m.n.), importe reflejado en Fondos Fijos y cuentas de Bancos e Inversiones, ya que el 68.50%
está a cargo de cuentas por cobrar, deudores diversos, anticipo a proveedores, otras cuentas por cobrar, almacén, pagos
anticipados y activo fijo, hecho que le permiten cubrir el pasivo existente y reconocido al cierre de junio de 2010, el cual
asciende a $1,681,970,650.74 (Un mil seiscientos ochenta y un millones novecientos setenta mi l seiscientos cincuenta
pesos 74/100 m.n.), el cual está integrado principalmente por Deuda Pública por $1,299,480,894.76 (Un mil doscientos
noventa y nueve millones cuatrocientos ochenta mil ochocientos noventa y cuatro pesos 76/100 m.n.), y Otros Pasivos por
$382,489,755.98 (Trescientos ochenta y dos millones cuatrocientos ochenta y nueve mil setecientos ci ncuenta y cinco pesos
98/100 m.n.).
Derivado de lo anterior una vez cubierto el pasivo resulta un remanente favorable en las finanzas p úblicas de la Entidad por
$2,097,500,014.53 (Dos mil noventa y siete millones quinientos mil catorce pesos 53/100 m.n.)
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b) Ingresos.
Los ingresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010, ascendiero n a la cantidad de
$10,257,374,509.78 (Diez mil doscientos cincuenta y siete millones trescientos setenta y cuatro mil quinientos nueve pesos
78/100 m.n.), los cuales se detallan a continuación:
Cuenta Saldo %
b.1) Impuestos 989,341,056.47 9.64
b.2) Derechos 274,599,479.61 2.68
b.3) Productos 76,662,892.13 0.75
b.4) Aprovechamientos 48,346,171.35 0.47
b.5) Participaciones Federales 3,728,172,523.45 36.35
b.6) Aportaciones Federales 5,140,252,386.77 50.11
Al cierre del periodo, sus ingresos percibidos acumulados durante el ejercicio por la cantidad de $10,257,374,509.78 (Diez
mil doscientos cincuenta y siete millones trescientos setenta y cuatro mil quinientos nueve pesos 78/100 m.n.), repres entan
el 51.89% de lo estimado en su pronóstico de ingresos aprobado y modificado para el ejercicio 2010, que asciende a
$19,768,216,260.15 (Diecinueve mil setecientos sesenta y ocho millones doscientos dieciséis mil doscientos sesenta pesos
15/100 m.n.), los cuales incluyen la cantidad de $1,452,624,020.15 (Un mil cuatrocientos cincuenta y dos millones
seiscientos veinticuatro mil veinte pesos 15/100 m.n.), que corresponden a recursos remanentes de ejercicios anteriores.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 01 de enero al 30 de junio de 2010, ascendieron a la cantid ad de
$9,174,888,953.78 (Nueve mil ciento setenta y cuatro millones ochocientos oc henta y ocho mil novecientos cincuenta y tres
pesos 78/100 m.n.), que se desglosan a continuación:
Cuenta Saldo %
c.1) Servicios personales 834,349,246.32 9.09
c.2) Servicios generales 291,188,492.53 3.17
c.3) Materiales y suministros 43,583,775.72 0.48
c.4) Jubilaciones, pensiones y otras erogaciones 73,940,318.00 0.81
c.5) Subsidios y Transferencias 1,461,934,636.83 15.93
c.6) Participaciones y Aportaciones Federales 5,034,967,748.99 54.88
c.7) Inmuebles, Maquinaria, Mobiliario y Equipo 5,440,975.82 0.06
c.8) Obras y Acciones 1,394,526,904.17 15.20
c.9) Deuda Pública 34,956,855.40 0.38
Al cierre del periodo sus egresos contables acumulados por la cantidad de $9,174,888, 953.78 (Nueve mil ciento setenta y
cuatro millones ochocientos ochenta y ocho mil novecientos cincuenta y tres pesos 78/100 m.n.), difieren de la información
presupuestal proporcionada por la Entidad, debido a que contablemente la Entidad n o reconoce como egreso los intereses
correspondientes al cierre del periodo mientras que presupuestalmente sí se incluyen.
d) Avance del ejercicio presupuestal.
El ejercicio del gasto acumulado al cierre del periodo ascendió a $9,182,076,560.66 (Nueve mil ciento ochenta y dos
millones setenta y seis mil quinientos sesenta pesos 66/100 m.n.), representan el 46.44% de lo estimado en su pronóstico
de Egresos aprobado y modificado para el ejercicio 2010, que asciende a $19,768,216,260.15 (Diecin ueve mil setecientos
sesenta y ocho millones doscientos dieciséis mil doscientos sesenta pesos 15/100 m.n.).
Dentro del primer semestre que nos ocupa la Entidad Fiscalizada realizó ampliaciones al pronós tico de ingresos por
$2,198’507,804.15 (Dos mil ciento noventa y ocho millones quinientos siete mil ocho cientos cuatro pesos 15/100 m.n.),
mientras que en su presupuesto de egresos realizó las siguientes modificaciones: ampliaciones por $2,198,507,804.15 (Dos
mil ciento noventa y ocho millones quinientos siete mil ochocientos cuatro pesos 15/100 m.n.), y transferencias
presupuestales por $5,154,970.48 (cinco millones ciento cincuenta y cuatro mil novecientos setenta pesos 48/100 m.n.),
tales movimientos fueron aprobados por la Secretaría de Planeación y Finanzas.
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e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a la cantidad de $13,964’631,326.25 (Trece mil novecientos sesenta y cuatro millones seiscientos treinta y un mil trescientos
veintiséis pesos 25/100 m.n.), mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de $10,185’160,660.98 (Diez mil ciento
ochenta y cinco millones ciento sesenta mil seiscientos sesenta pesos 98/100 m.n.), arrojando u n saldo en efectivo
disponible de $3,779’470,665.27 (Tres mil setecientos setenta y nueve millones cuatrocientos setenta mil seiscientos
sesenta y cinco pesos 27/100 m.n.), que corresponde a los saldos de fondos fijos, bancos e inversiones que aparecen en su
Balance General.
f) Resultados de Ejercicios Anteriores.
Del análisis a las cuentas de Resultado de Ejercicios Anteriores se observó que la Entidad Fiscalizada realizó diversos
movimientos por un importe neto de $68’775,976.41 (Sesenta y ocho millones setecientos setenta y cinco mil novecientos
setenta y seis pesos 41/100 m.n.), los cuales corresponden principalmente a devoluciones varias de Ingresos, devolución de
Recursos no ejercidos, y ,afectaciones diversas, movimientos que fueron realizados principalmente por la Dirección d e
Ingresos y que dichos movimientos son afectados por la Dirección de Contabilidad de la Secretaría de Plan eación y
Finanzas.
g) Financiamiento contratado con Instituciones de Crédito.
El importe de los préstamos bancarios que la entidad refleja al cierre del periodo revisado ascendió a $1,299’480,894.76 (Un
mil doscientos noventa y nueve millones cuatrocientos ochenta mil ochocientos noventa y cuatro pesos 76/ 100 m.n.), que
representa el 77.26% del total del pasivo.
El saldo del capital del préstamo bancario al cierre del periodo revisado con respecto al saldo del periodo i nmediato anterior
presentó una disminución de $7’187,606.88 (Siete millones ciento ochenta y siete mil seiscientos seis pesos 88/100 m.n.),
por concepto de amortización a capital verificándose el cumplimiento oportuno del pago de sus obligaciones.
IV. Metodología de la Revisión de la Cuenta Pública.
La naturaleza de la fiscalización se apegó a lo que estipula la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Quer étaro, y a las
normas de auditoría y procedimientos aplicables al sector gubernamental, las cuales requieren que la revisión sea planeada
y realizada de tal manera que permita obtener elementos de juicio razonables de que la Cuenta Pú blica presentada, no
contiene errores importantes, que está preparada de acuerdo a los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, que
se cumplieron con los objetivos y metas de los programas, que las cantidades correspondientes a los ingresos y a los
egresos se ajustan a los conceptos y partidas específicas y que se cumplieron las disposiciones legales aplicables a la
entidad.
Lo cual se llevó a cabo de acuerdo a las circunstancias, pruebas y procedimientos de auditoría necesarios para alcanzar los
objetivos previstos. Para llevar a cabo la fiscalización de referencia, la Entidad Superior de Fisca lización del Estado, elaboró
una planeación y programa para la revisión que se desarrolló bajo un calendario de trabajo.
Los estados informativos que conforman las cifras presentadas en la Cuenta Pública de la Entidad fiscalizada son
responsabilidad de la administración de la misma y se indican a continuación:
a) El Balance General;
b) El Estado de Resultados;
c) El Estado de Origen y Aplicación de Recursos;
d) El Estado de Rectificaciones a Resultados de Ejercicios Anteriores, en su caso;
e) El avance del ejercicio presupuestal; y
f) El reporte de la situación que guarda la deuda pública, en su caso.
Por lo que la opinión contenida en el presente informe, se emite conforme a bases razonables que la sustentan
debidamente.
V. Comentarios, recomendaciones y observaciones de los resultados derivados de la fiscalización de la
cuenta pública de la Entidad fiscalizada.

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