Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública de la entidad denominada Comisión Estatal de Aguas (CEA), correspondiente al periodo comprendido del 1º de julio al 31 de diciembre de 2008.

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PODER LEGISLATIVO
INFORME DEL RESULTADO DE LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA DE LA ENTIDAD
DENOMINADA COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS (CEA)
I. Introducción.
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los resultados del proceso de fiscalización superior practicado a la cuen ta
pública de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), correspondiente al periodo comprendido del 1º de julio al 31 de
diciembre de 2008, con la información presentada por la Entidad fiscalizada. Por lo que nuestra responsabil idad consiste en
expresar una opinión sobre la razonabilidad de la situación financiera de la entidad fiscalizada y su apego a las
disposiciones legales aplicables, la cual se deriva del análisis del resultado de la gestión financiera que se llevó a cabo por
medio de exámenes que fueron realizados principalmente en base a pruebas selectivas, de acuerd o con las disposiciones
legales que regulan el proceso de fiscalización y con las normas y procedimientos de auditoría aplicables al sector
gubernamental.
II. Antecedentes.
a) Se presentó por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, su
cuenta pública, correspondiente al periodo comprendido del 1º de julio al 31 de diciembre de 2008.
b) En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; 1,3,6,13
fracciones I, IX, X, XI, XII y XVIII, 19, 23, 24 fracciones I, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV y XV, 25, 28, 29, 30,
33, y 35 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Querétaro publicada en el Periódico Oficial “La Sombra d e
Arteaga” el 26 de junio de 2009; 1,2, 8, 9 fracción VI, 10 fracción V, 25, 27 del Reglamento Interior de la Entidad Superior de
Fiscalización del Estado de Querétaro, y de aplicación supletoria los artículos 674, 123 del Código F iscal del Estado de
Querétaro; en fecha 06 de noviembre de 2009, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, inició la fiscalización
superior de la cuenta pública presentada por la entidad fiscalizada.
c) En fecha 23 de Diciembre de 2009, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, comunicó por escrito a la entidad
fiscalizada, las observaciones y recomendaciones, derivadas dentro del proceso de fiscalización, a efecto de que ésta, las
aclarara, atendiera o solventara.
d) En cumplimiento a lo anterior, la Entidad Fiscalizada en fecha 14 de enero de 2010, presentó oficio de aclaración
acompañado de la información con la que se pretendió solventar las observaciones y recomendaciones notificadas,
situación que alcanzó en lo general, quedando pendientes las que se describen en el apartado V del presente informe.
III. Síntesis de la Gestión Financiera y Operación de la Entidad Fiscalizada.
En relación a los Estados Financieros que presenta la Entidad fiscalizada se informa lo siguiente:
a) Análisis de la Situación Financiera.
Del análisis efectuado a la relación entre los derechos y obligaciones de la Entidad fiscalizada se puede afirmar que ésta
cuenta con suficiencia financiera, resultado de la obtención de un superávit acumulado de ejercicios anterior es y hasta el 31
de diciembre de 2008 por $557’976,638.44 (Quinientos cincuenta y siete millones novec ientos setenta y seis mil seiscientos
treinta y ocho pesos 44/100 M.N.), ya que sus ingresos en el ejercicio de 2008, ascendieron a $1,188’555,741.93 (Mil cien to
ochenta y ocho millones quinientos cincuenta y cinco mil setecientos cuarenta y un pesos 93/100 M.N.), siendo superi ores a
sus egresos del mismo periodo que ascendieron a $993’770,000.53 (Novecientos noventa y tres millones setecientos
setenta mil pesos 53/100 M.N.), hechos que le permiten cubrir el total del pasivo existente y reconocido a la misma fecha, el
cual asciende a $195’662,012.62 (Ciento noventa y cinco millones seiscientos sesenta y dos mil doce pesos 62/100 M.N.).
Es importante señalar que la Entidad fiscalizada muestra en sus estados financieros un activo total que asciende a
$3,052’779,506.70 (Tres mil cincuenta y dos millones setecientos setenta y nueve mil quinientos seis pesos 70/1 00 M.N.), y
que puede disponer de forma inmediata del 06.33%, ya que el 93.67% de este importe está a cargo de Cuentas por Cobrar,
Deudores Diversos, Anticipo a Proveedores, Almacén y Activo Fijo, entre otros.
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b) Ingresos.
Los ingresos del período comprendido del 1º de julio al 31 de diciembre de 2008, ascendieron a la cantidad de
$617’456,394.67 (Seiscientos diecisiete millones cuatrocientos cincuenta y seis mil trescientos noventa y cuatro pesos
67/100 M.N.), los cuales se detallan a continuación:
b.1) Servicio de Agua $338,400,706.04 54.81%
b.2) Saneamiento 32,641,769.80 5.29%
b.3) Servicios de Alcantarillado 22,211,264.98 3.60%
b.4) Recargos 10,061,972.89 1.63%
b.5) Otros Servicios 546,786.88 0.09%
b.6) Derechos de Infraestructura 131,377,733.89 21.28%
b.7) Diversos Comerciales 39,695,457.81 6.43%
b.8) Diversos Administrativos 4,712,260.78 0.76%
b.9) Partidas de Ejercicios Anteriores 2,215,724.85 0.36%
b.10) Financieros 7,614,701.33 1.22%
b.11) Ingresos Federales 18,069,239.25 2.93%
b.12) Ingresos Estatales 9,908,776.17 1.60%
Total $617,456,394.67 100.00%
Al cierre del ejercicio de 2008, sus ingresos acumulados por la cantidad de $1,188’555,741.93 (Mil ciento ochenta y ocho
millones quinientos cincuenta y cinco mil setecientos cuarenta y un pesos 93/100 M.N.), difieren de la información
presupuestal proporcionada por la Entidad fiscalizada, debido a que contablem ente la política de registro considera que los
ingresos se deben reconocer al momento de la facturación, mientras que para la información presupuestal se consideran los
ingresos efectivamente cobrados en el periodo.
c) Egresos.
Los egresos del periodo comprendido del 1º de julio al 31 de diciembre de 2008, ascendieron a la canti dad de
$523’517,455.54 (Quinientos veintitrés millones quinientos diecisiete mil cuatrocientos cincue nta y cinco pesos 54/100 M.N.),
que se desglosan a continuación:
c.1) Servicios Personales $169,766,203.21 32.43%
c.2) Servicios Generales 175,418,914.00 33.51%
c.3) Materiales y Suministros 34,027,871.43 6.50%
c.4) Bienes Muebles e Inmuebles 109,191,562.50 20.86%
c.5) Donativos y Jubilaciones 14,000,400.00 2.67%
c.6) Subsidios 9,199,784.33 1.75%
c.7) Adefas 11,912,720.07 2.28%
Total $523,517,455.54 100.00%
Al cierre del ejercicio de 2008, sus egresos contables acumulados que ascen dieron a la cantidad de $993’770,000.53
(Novecientos noventa y tres millones setecientos setenta mil pesos 53/100 M.N.), difieren de la información presupuestal
proporcionada por la entidad, debido a que contablemente la Entidad reconoce como egresos diversas provisi ones y
reservas de cuentas incobrables y de material obsoleto; mientras que presupuestalmente se registran como egreso las
adquisiciones de bienes muebles y de algunos materiales (medidores de programas), que la fiscal izada controla en el
almacén y que conforme los utiliza carga al gasto.
d) Avance del ejercicio presupuestal.
Los ingresos presupuestales al cierre al 31 de diciembre de 2008 ascienden a $1,247’449,844.00 (Mil dosci entos cuarenta y
siete millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil ochocientos cuarenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), los cuales fueron
superiores en un 17.89% de lo estimado en su Proyecto de Ingresos Modificado, según información presupuestal
proporcionada por la entidad fiscalizada, la cual como se indicó en el inciso b) de este apartado, difier e de la información
contable.
El ejercicio del gasto al cierre al 31 de diciembre de 2008 ascendió a $913’131,164.00 (Novec ientos trece millones ciento
treinta y un mil ciento sesenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), que representa el 89.02% del total del presupuesto de egresos
modificado, según información presupuestal proporcionada por la entidad fiscalizada, l a cual como se indicó en el inciso c)
de este apartado, difiere de la información contable.
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Dentro del semestre que nos ocupa la Entidad Fiscalizada realizó modificaciones presupuestale s a su pronóstico de
ingresos de la siguiente manera: ampliaciones por $10’486,985.00 (Diez millones cuatrocientos ochenta y s eis mil
novecientos ochenta y cinco pesos 00/100 M.N.), reducciones por $132’424,029.00 (Cient o treinta y dos millones
cuatrocientos veinticuatro mil veintinueve pesos 00/100 M.N.), mientras que en el presupuesto de egresos realizó las
siguientes modificaciones: ampliaciones por $41’147,193.00 (Cuarenta y un millones ciento cuarenta y siete mil cie nto
noventa y tres pesos 00/100 M.N.) y reducciones por $34’731,210.00 (Treinta y cuatro millones setecientos treinta y un mil
doscientos diez pesos 00/100 M.N.).
Las modificaciones a dicho ejercicio presupuestal, no fueron autorizadas al cierre del periodo auditado, por su Órgano d e
Gobierno, lo cual se indica como observación en el apartado correspondiente del presente informe.
e) Estado de Origen y Aplicación de Recursos.
Del análisis efectuado al Estado de Origen y Aplicación de Recursos, se constató que los orígenes de recursos ascendieron
a la cantidad de $1,065´015,534.39 (Mil sesenta y cinco millones quince mil quin ientos treinta y cuatro pesos 39/100 M.N.),
mientras que sus aplicaciones importaron la cantidad de $871´757,271.63 (Ochocientos setenta y un millones setecientos
cincuenta y siete mil doscientos setenta y un pesos 63/100 M.N.), arrojando un saldo en efectivo disponible de
$193’258,262.76 (Ciento noventa y tres millones doscientos cincuenta y ocho mil doscientos sesenta y dos pesos 76/100
M.N.), que corresponde al saldo de efectivo en Fondos fijos, Bancos e Inversiones que aparece en su Balance General.
f) Resultados de Ejercicios Anteriores.
Del análisis a las cuentas de Resultado de Ejercicios Anteriores se observó que la Fiscalizada efectuó diversas afectaciones
al Resultado de los Ejercicios 2005, 2006 y 2007 por un importe en c argos de $39’005,026.00 (Treinta y nueve millones
cinco mil veintiséis pesos 00/100 M.N.) y en abonos por $9’284,533.00 (Nueve millone s doscientos ochenta y cuatro mil
quinientos treinta y tres pesos 00/100 M.N.). Dichos movimientos en su mayoría fueron realizados por ajustes o
reclasificaciones de auditoría, para la cancelación o depuración de cuentas.
Las afectaciones a la cuenta de Resultado de Ejercicios Anteriores, no fueron autorizadas al cierre del periodo auditado, por
su Órgano de Gobierno, lo cual se indica como recomendación en el apartado correspondiente del presente informe.
g) Financiamiento contratado con Instituciones de Crédito.
Durante el periodo correspondiente del 1º de julio al 31 de diciembre de 20 08, la Entidad Fiscalizada no obtuvo
financiamiento con Instituciones de Crédito.
IV. Metodología de la Revisión de la Cuenta Pública.
La naturaleza de la fiscalización se apegó a lo que estipula la Ley de Fiscalización Superior del Estado, y a las normas de
auditoría y procedimientos aplicables al sector gubernamental, las cuales requieren que la revisión sea planeada y realizad a
de tal manera que permita obtener elementos de juicio razonables de que la Cuenta Pública presentada, no contiene errores
importantes, que está preparada de acuerdo a los principios de contabilidad aplicables al sector gub ernamental, que se
cumplieron con los objetivos y metas de los programas, que las cantidades correspondientes a los ingresos y a los egresos
se ajustan a los conceptos y partidas específicas y que se cumplieron las disposiciones leg ales aplicables a la entidad
fiscalizada. Lo cual se llevó a cabo de acuerdo a las circunstancias, pruebas y procedimientos de auditoría necesarios para
alcanzar los objetivos previstos. Para llevar a cabo la fiscalización de referencia, la Entidad Superior de Fiscalización del
Estado, elaboró una planeación y programa para la revisión que se desarrolló bajo un calendario de trabajo.
Los estados informativos que conforman las cifras presentadas en la Cuenta Pública de la Entidad fiscalizada son
responsabilidad de la administración de la misma y se indican a continuación:
a) El Balance General;
b) El Estado de Resultados;
c) El Estado de Origen y Aplicación de Recursos;

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