Tiene la Fiscalía en la mira a LEA

AutorDaniel Pensamiento

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado inició la integración de una averiguación previa contra el ex Presidente Luis Echeverría por su probable responsabilidad en la desaparición y homicidios de activistas, aseguró ayer Ramón Sosamontes, miembro del comité ciudadano de apoyo a ese órgano judicial.

"La parte judicial, en este caso el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, nos ha informado en la última reunión que sostuvimos con ellos, hace 10 días, que se está integrando con fuerza la averiguación previa contra Luis Echeverría Alvarez por la presunta responsabilidad en estos delitos.

"Nos argumentó que se integra la averiguación con sustento para no dejar huecos o vacíos que les permitan utilizar argumentos leguleyos que impidan proceder contra Echeverría", explicó.

Sosamontes dijo que hace 10 días se reunieron en Gobernación integrantes del comité ciudadano con el titular de Segob, Santiago Creel; el Procurador Rafael Macedo de la Concha y el fiscal Carrillo Prieto, y que ese encuentro influyó para acelerar la captura de Nazar Haro.

Sosamontes agregó que con el arresto de Miguel Nazar Haro se podrán fincar responsabilidades contra otros ex funcionarios.

El Comité Ciudadano de Apoyo a la Fiscalía Especial fue integrado en el 2002 para coadyuvar en el proceso de investigación del periodo de la Guerra Sucia.

Nazar Haro, quien ingresó a la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1960 y fue titular de la misma de 1978 a 1982, fue detenido el miércoles en el Distrito Federal y trasladado el mismo día al Penal de Topochico, en Nuevo León.

En su declaración preparatoria, afirmó que su labor en la dirección era concentrar toda la información recibida por los delegados estatales para hacer un informe general de la situación política, económica y social de todo el País.

Precisó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR