Crean fiscalía juvenil

AutorMariel Ibarra

Luego de los hechos ocurridos durante el fallido operativo en la Discoteca News Divine, en donde se reportaron agresiones y abuso policial hacia los jóvenes que ahí se divertían, el Gobierno del Distrito Federal decidió crear una Fiscalía Especializada en Delitos de los Jóvenes.

Al presentar el Programa de Atención a los Jóvenes 2008-20012, el Director del Instituto de la Juventud, Javier Hidalgo, señaló que se creará un servicio de defensoría de oficio para adolescentes, que dependerá de su dependencia, además de una Agencia Ministerial Especializada en Jóvenes en la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Esta decisión forma parte de las 20 acciones que las autoridades capitalinas presentaron ayer para resarcir la relación con los jóvenes capitalinos, que se vio dañada con el operativo en la discoteca en la que murieron 12 personas, 9 de ellas jóvenes que habían salido a divertirse.

Las acciones serán divididas en cuatro ejes: equidad social, participación social, ciudadanía juvenil y administración de la justicia para los jóvenes.

Hidalgo confirmó la creación de 20 centros juveniles y espacios para adolescentes de 12 a 17 años de edad, en donde podrá haber tardeadas juveniles protegidas, libres de humo y de bebidas alcohólicas.

"En esta propuesta el Gobierno del Distrito Federal reconoce a las y los jóvenes como actores sociales plenos, como sujetos de derecho y con potencialidades para incidir en las transformaciones sociales" señaló.

En el acto, realizado en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y frente a jóvenes beneficiarios del Instituto de la Juventud, el Mandatario Local, Marcelo Ebrard, ya no hizo referencia a las disculpas públicas ofrecidas una hora antes por el fallido operativo policiaco, momento en que no estuvieron presentes los familiares directos de la víctimas.

"La política que ha seguido el Gobierno de la Ciudad ha sido una política de respaldo a los jóvenes, pero hoy tenemos que hacer muchísimo más, no sólo por lo que ha sucedido, sino por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR