Fiscal potosino comparece ante Congreso del Estado

SAN LUIS POTOSI, SLP., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles compareció ante el Congreso del Estado el fiscal general de San Luis Potosí (FGESLP), Federico Garza Herrera, quien fue llamado por los legisladores debido a los niveles de inseguridad y la falta de procuración de justicia que registra la entidad potosina.

En su participación, Federico Garza reprochó las críticas que los diputados han hecho hacía el trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado, pues aseguró que son expresiones hechas a la "ligera" que ofenden y denostan la labor de la institución.

Ante los legisladores, Garza Herrera resaltó que la seguridad pública no está dentro de la competencia de la Fiscalía General del Estado y reiteró que la competencia es de la Secretaría de Seguridad Pública y de las policías municipales, corporaciones a cargo de la prevención, "a nosotros nos compete la investigación de los delitos, dar con el paradero de quien o quienes cometieron un comportamiento que es sancionado por la ley como hecho con apariencia de delito".

En cifras específicas, el Fiscal destacó que en 3 años y siete meses la Policía de Investigación ha logrado la captura de 4 mil 730 personas por diversos delitos en San Luis Potosí: 3 mil 342 son de la zona Centro; 372 en la zona Media; 230 en la zona Altiplano; 515 en la Huasteca Norte; y 271 en la Huasteca Sur.

De esas detenciones, 698 corresponden a homicidios; 30 a homicidio en grado de tentativa; 711 a robo en sus diversas modalidades; 416 a lesiones; 262 a violación; 87 a violación en grado de tentativa; 102 a abuso sexual; 95 a secuestro; 33 a privación ilegal de la libertad; 247 a violencia familiar; 51 a abigeato; 190 a fraude diverso, 162 a incumplimiento a las obligaciones familiares; el resto a otros delitos.

Asimismo, informó que se ha desarticulado 67 bandas delictivas, relacionadas a homicidios, secuestros, robos, extorsiones, cobros de piso y otros delitos de alto impacto. De esas bandas, 51 fueron detenidas en la zona Centro; 2 a la zona Media; 5 en el Altiplano; 8 en la Huasteca Norte; y 1 en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR