Nombres, Nombres y ... Nombres / Firmó ayer Aerolitoral acuerdo con trabajadores para reducir sus costos ante la crisis

AutorAlberto Aguilar

CON LA NOVEDAD de que ayer Aerolitoral que encabeza Raúl Sáenz ya también suscribió un acuerdo con su personal para que de manera conjunta, contribuyan a una reducción de su costo operativo, no sólo para enfrentar la coyuntura que vive la aviación, sino para garantizar su viabilidad en el largo plazo.

El acuerdo de Aerolitoral es similar al que hace unos días alcanzó Mexicana que dirige Fernando Flores, aunque en el caso de esta última no se pudo incluir a los sobrecargos adscritos a ASSA que lleva Arturo Aragón, sindicato que emplazó a huelga a Aeroméxico para la primera hora de este domingo.

Aerolitoral había iniciado negociaciones con sus trabajadores de tierra y aire desde mediados de marzo, luego de que en el 2001 y el 2002 los números rojos han teñido el balance de esta alimentadora con ingresos anuales sobre unos 110 millones de dólares, 670 trabajadores, 28 aviones y 36 destinos, 31 en México y 5 en EU, y que transporta a 850 mil pasajeros al año.

El primero con el que se cerró el un convenio para reducir puestos de trabajo y condiciones orientadas a mejorar la productividad, fue con ASPA que encabeza Jaime Luis González. Aunque el STIA que encabeza Ramón Gámez y que agrupa a sobrecargos y personal de tierra había mostrado buena disposición, faltaban algunos detalles.

Este acuerdo le va a permitir a Aerolitoral un ahorro de 30 millones de pesos anuales que equivalen al 10 por ciento de su costo total. Hay que señalar que la parte laboral es el principal ingrediente del gasto operativo de cualquier línea aérea. En su caso representa el 34 por ciento.

La subsidiaria de Aeroméxico que encabeza Alfonso Pasquel, existe como tal desde 1995 cuando se fusionó Servicios Aéreos Litoral con Aerovías del Poniente. Su desempeño en los últimos años había sido inmejorable, sustentado en ofrecer conexión en 70 ciudades en donde opera con ventajas competitivas. Vuela por ejemplo a Piedras Negras, Monclova, Guerrero Negro, Torreón, Ciudad Juárez, Tijuana. Ciudades como Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Chihuahua constituyen sus mejores puntos de enlace.

Es una compañía orientada a mujeres y hombres de negocios que constituyen el 75 por ciento de su demanda. El otro 25 por ciento son turistas.

Además el 45 por ciento de los pasajeros de Aerolitoral realizan conexiones. Un 30 por ciento con otros vuelos de la misma compañía y otro 20 por ciento con Aeroméxico.

Aerolitoral se ha modernizado. De sus 28 aviones, sólo conserva cuatro METRO de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR