Firman pacto Argentina-FMI

AutorMarco Treviño y Alejandro Pairone

REFORMA / Argentina

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina alcanzaron ayer un acuerdo a corto plazo que permitirá a este país cumplir sus obligaciones crediticias hasta agosto.

En un comunicado emitido en su sede de Washington, el organismo indica que "se ha llegado a un acuerdo entre el Fondo y los negociadores argentinos".

El acuerdo, según el portavoz del FMI, Thomas Dawson, será revisado por el Comité Ejecutivo del organismo "en los próximos días".

El pacto prevé un aplazamiento de los vencimientos de deuda con el FMI y otros organismos financieros que Argentina debe afrontar entre enero y agosto de este año.

El anuncio se produce después de que el Gobierno de Buenos Aires firmase esta tarde la carta de intenciones para el acuerdo con el FMI.

Según el Ministerio de Economía, entre enero y agosto de este año "operan vencimientos con el FMI por 6 mil 600 millones de dólares, que sumados a los 5 mil 112 millones de dólares ya refinanciados por ese organismo en 2002, totalizan 11 mil 712 millones de dólares".

Maximiliano Salas, analista de Argentine Research, señaló que este acuerdo es positivo y era muy esperado por todos los argentinos.

"Con esto, Argentina reingresa a los mercados de capital, tanto locales como extranjeros. Volverá la confianza y con esto comenzaría a ingresar capital al país", señaló Salas.

El mercado accionario reaccionó positivamente ante la noticia del acuerdo entre Argentina y el FMI, cerrando con una ganancia de 1.64 por ciento.

Asi mismo, el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, libró una orden de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR