Firman convenio pro indígenas

AutorCristopher Sainz

Para evitar que los indígenas reciban un trato diferente o haya irregularidades en los procesos judiciales, ayer se firmó en Palacio de Gobierno un convenio para brindarles protección y asesoría cuando lo requieran.

El acuerdo se signó entre la Procuraduría Social del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Jalisco-Colima, y en él se busca la coordinación entre los niveles de Gobierno para dar un trato igualitario y sin aprovechar el desconocimiento de las leyes cuando algún indígena sea arrestado.

Esto implicará capacitación a funcionarios, defensoría de acuerdo a la lengua y cultura del indígena, pago de fianzas de hasta 70 mil pesos para primodelincuentes o delitos no graves, así como la tramitación de beneficios previstos en la ley para los autóctonos que estén privados de su libertad.

"Actualmente tenemos 95 defensores, agentes sociales, algunos están aquí (en la Ciudad), pero 40 son foráneos, tenemos un coordinador que recorre todo el Estado y tenemos nombrado a un agente social en un solo Municipio grande, que es el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR