Firman convenio para atención en cualquier unidad médica

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- A través de un convenio entre la Secretaría de Salud y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se atenderá a la población en general en cualquier unidad médica sin importar si tienen o no seguridad social.

El objetivo del acuerdo es fijar los lineamientos generales para el intercambio de servicios de salud entre todas las instituciones del sector, para beneficio de los mexicanos. Participarán también las secretarías de las 32 entidades federativas, los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de alta especialidad, así como otras instituciones públicas del ramo.

Al inaugurar la XVI Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) el secretario de Salud, José Narro, precisó que el propósito fundamental del acuerdo es aprovechar a cabalidad todos los recursos de que dispone el país en esta materia, utilizarlos de manera ?ordenada, sistemática y convenida por las instituciones públicas y evitar que se vuelvan ociosos?.

Afirmó que se revisarán los padecimientos objeto de intercambio de servicios y la planeación del desarrollo de infraestructura, para aprovechar desde el origen la capacidad de que se dispone.

Al referirse al Consejo Nacional de Salud, Narro Robles aseguró que en el seno de este órgano se revisan las necesidades y problemas de la colectividad y temas que pueden representar una amenaza a la salud de la población.

Detalló que se trataron temas de trascendencia como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, graves problemas que afectan a la salud. También la compra consolidada de medicamentos, donde destacó que es un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, lo que fortalece la confianza en las instituciones.

En la reunión se analizó la atención de los migrantes, para el cual el Sector Salud está preparado; el desarrollo infantil temprano y la posible aplicación de programas como el de Médico en tu casa, entre otros.

El director general del IMSS, Mikel Arriola, aprovechó para llamar a los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas para solicitarles que se sumen a la compra consolidada de medicinas, a fin de brindar mayor transparencia y generar ahorros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR