Firman en AL cielos abiertos

AutorLilián Cruz

En noviembre de 2010, los países miembros de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), de la que México es miembro, aprobaron el "Proyecto del Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos" con el que se busca favorecer la cooperación y desarrollo de la región.

Este proyecto obligaría a los países que lo firmen dejar sin limitaciones que aerolíneas extranjeras entren a su territorio en donde liberarían su transporte aéreo basado en 3 libertades: acceso a los mercados, a la oferta y a las tarifas.

Sin embargo este documento no ha sido firmado por México, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

El Acuerdo se presentó en agosto de 2010 en la Ciudad de México en el marco de la 79 Reunión del Comité Ejecutivo de la CLAC y después ya fue aprobado en por los países miembros en la localidad de Punta Cana, República Dominicana.

Está compuesto de 40 artículos que comprende todas la libertades del aire, es decir, aquellos derechos y obligaciones que las aerolíneas deben respetar para operar "libremente" en un país ajeno al suyo.

Hasta el momento siete países han firmado el acuerdo de cielos abiertos, sin embargo, EU y Canadá también son miembros y aún no han manifestado su adhesión al acuerdo, pese a que su política es de abrir los cielos.

Recientemente el titular de la SCT, Dionisio, Pérez Jácome, negó que México pensará en firmar un acuerdo de cielos abiertos con otros países para elevar la conectividad, sin embargo, el Gobierno del Presidente Felipe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR