Firma electrónica, nueva herramienta para combatir fraudes en el SAR

Fecha de publicación09 Agosto 2023
Santiago Rentería Nolasco

Por Santiago Rentería Nolasco

Será necesaria para los retiros parciales por desempleo y matrimonio; traspasos de cuentas; trámite de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, y apertura de cuenta, entre otros.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ha apostado por el uso de la tecnología en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), y por ello creó la Firma Electrónica SAR, según modificaciones a las disposiciones publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La creación de la herramienta tecnológica ayudará a “mitigar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas” en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

En otras palabras, la Firma Electrónica SAR será el mecanismo de autenticación de los trabajadores en cualquier trámite que hagan con su administradora de fondos para el retiro (afore) como son los retiros parciales por desempleo y por matrimonio; traspasos de cuentas; trámite de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, y apertura de cuenta, entre otras.

La firma electrónica estará integrada por el Número de Identificación Personal (NIP), firma biométrica y demás elementos digitales almacenados en medios electrónicos, explicó la Consar.

“Para asegurar que el proceso de transición hacia los trámites electrónicos vía remota sea adecuado y provea de seguridad la identidad de los Trabajadores y sus Beneficiarios, fue necesario implementar el uso de Factores de autenticación para los servicios relacionados con la administración de la Cuenta Individual, que las administradoras otorguen a los trabajadores, garantizando y resguardando en todo momento la identidad de éstos frente a la confirmación y autenticación de cada usuario previniendo posibles malas prácticas”, se lee en el DOF.

Como se mencionó, el NIP forma parte de la firma y por ello paralelamente se publicó la creación y las bases del número de identificación para que los trabajadores puedan validar electrónicamente trámites y servicios de su cuenta individual.

Dicho de otra manera, el NIP del SAR validará movimientos del trabajador tal y como sucede en el sector bancario.

La nueva disposición entrará en vigor en fases separadas que van de 30 a 120 días hábiles después de su publicación en el DOF.

Creación del NIP

Para la creación del NIP es obligatorio que los trabajadores cuenten con su Expediente Electrónico con estatus permanente, precisó Consar.

Los cambios normativos explican que, como primer paso, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR