Fino estilo

AutorClaudia Mendoza

El sashimi se consume desde tempranas horas de la mañana, cuando los comensales buscan en los puertos japoneses el pescado recién desembarcado para garantizar la mayor frescura.

Minoru Shibata, de Cosmo Internacional, distribuidora de productos mexicanos en Japón, explica que este platillo es especial en Japón bien sea a la hora de la comida o de la cena para compartir con amigos y familiares, y en algunos hoteles es servido en las mañanas.

"Hoy en día hay lugares buenos y rápidos donde preparan los sashimis, aunque los que elaboran en los puertos son muy frescos, pero más caros, por el hecho de ser de mejor calidad", comparte Shibata.

Las modernas calles de Japón albergan diversidad de sashimis, todos ellos protagonizados por distintas clases de pescados y mariscos, siendo el atún el rey de estas preparaciones.

"Los pescados más usados son el atún, el atún de cola amarilla o hamachi, el salmón, el pulpo, la macarela, el camarón y el calamar", indica Jorge Ureña, propietario del restaurante Sr. Tanaka y del Grupo Kampai.

En el caso del atún, dependiendo del tipo de corte varía la calidad y el precio del platillo, y para muchos japoneses, la parte más grasosa conocida como otoro es la más valorada.

A la lista se suman pescados como el bonito, trachuru, pez globo, chicharro, dorada, lubina, lenguado, perca rodaballo, sardina y vieira o callo de hacha. El besugo es otro pescado que se usa en sashimi y se acostumbra servir en bodas y eventos especiales.

Estas rebanadas finas de pescado o marisco, que no tienen más de medio centímetro de grueso, requieren de pescado de agua salada, agrega Ureña, y la frescura de los ingredientes es fundamental para garantizar la buena calidad del platillo.

"Dentro de los ingredientes usados para su elaboración están la salsa de soya, el wasabi, el jengibre, la salsa ponzu y el shiso, y le puedes poner encima lo que tú quieras, pero el tradicional se sirve sin salsas para apreciar el pescado".

Entrada

Sashimi de hamachi al serrano

(2 PORCIONES)

· 150 gramos de atún de cola amarilla (hamachi)

· 10 hojas de cilantro frescas y desinfectadas

· 2 chiles serranos

· 1 taza de salsa de soya mezclada con jugo de limón japonés*

· Hojas de bambú, tomate cherry y cilantro fresco para decorar**

PREPARACIÓN 5 minutos

Tomar el atún y hacer 10 cortes o rebanadas de aproximadamente medio centímetro, que se acomodan en el centro del plato. Sobre cada corte poner una hoja de cilantro y una rodaja de chile.

Añadir la mezcla de salsa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR