Fingen partidos precampañas

AutorHéctor Gutiérrez

México.- Los precandidatos presidenciales únicos hacen precampaña en la simulación. Aunque están obligados a dirigir mensajes sólo a la militancia partidista, los abren a todos los ciudadanos.

Llevan casi cinco millones de spots y centenas de mensajes en redes sociales salpicados de ocurrencias y donde resaltan asuntos personales que presentan como temas de relevancia pública.

En tres meses difundirán 11 millones de spots. Hasta ahora su actividad tiene escasas propuestas además que mantienen sus gastos en la opacidad.

Entre los mensajes más difundidos en medios electrónicos y redes sociales está una visita a la peluquería del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador; las compras en el supermercado de la esposa del precandidato del PRI José Antonio Meade, y la presencia del aspirante del Frente, Ricardo Anaya, llevando a su hijo a la escuela.

Aunque en años anteriores estaba prohibida la aparición de precandidatos únicos en los spots, como es el caso de Anaya, López Obrador y Meade, el Tribunal Electoral abrió la posibilidad de su aparición en esos mensajes y su exposición a nivel nacional en radio y televisión.

El experto electoral Eduardo Huchim lamentó que, a través de sentencias, el Tribunal Electoral contribuyó a que se finjan las precampañas, pues en realidad hay una campaña abierta hacia la ciudadanía.

"En la práctica, el Tribunal abrió la puerta a la simulación de los candidatos, está promoviendo la ley de la selva donde nos quieren tomar el pelo de que sus mensajes sólo son para sus ciudadanos, pero ya estamos en campaña", sostuvo.

Khemvirg Puente...

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