Fingen ser dueños y se llevan las bicis

Fanny Ruiz-PalaciosCIUDAD DE MÉXICO, octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Mientras tomaba un café y convivía con una de sus amigas, Jorge fue víctima de la delincuencia. Dejó su bicicleta encadenada a un árbol, cerca del parque Alfonso Esparza Oteo, en la colonia Nápoles, y al salir ya no la encontró.

La tarde del sábado 6 de agosto dejó su hogar, en la colonia Roma Sur, para acudir a una cita. La cafetería estaba cerca, así que decidió sacar su vehículo de pedales.

Tras pasar un rato agradable en el Starbucks de la calle Pennsylvania, buscó su bici, pero ya no estaba. Entre 8 y 9 de la noche supo que fue víctima de un robo.

?Sólo encontré la cadena rota, la trozaron a la mitad para llevarse mi bicicleta. Pregunté a algunas personas si vieron quién se la llevó, pero nadie vio nada?, recordó.

Mientras regresaba a su casa, en taxi, Jorge pensaba en denunciar el robo, pero no lo hizo. Después de todo, pagó alrededor de 3 mil pesos por su bicicleta marca Benotto.

?¿Para qué denunciar? Las autoridades nunca hacen nada. En el Ministerio Público sólo se pierde el tiempo y no nos ayudan a recuperar nuestras pertenencias. Uno de mis amigos denunció el robo de su celular, me contó que perdió mucho tiempo y al final le dijeron que no lo podían recuperar. Me ahorré eso y mejor me compré otra bicicleta?, indicó.

Tras su experiencia, Jorge busca lugares seguros para dejar su vehículo de dos ruedas. También adquirió una cadena y un candado más resistentes.

Jorge nunca supo cómo ocurrió el robo. Según Paola Aceves, directora de Programas Especiales del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los ladrones ?generalmente? actúan bajo dos modus operandi.

Uno consiste en acercarse a la bicicleta, simulando ser el dueño, romper la cadena o candado con cizallas y marcharse montado en la bici que acaba de robar. El otro es similar, el ladrón se acerca fingiendo ser el propietario, rompe el candado con herramientas y sube la bicicleta a una camioneta para llevársela. Posteriormente las pintan para venderlas en tianguis.

Estas formas de actuar fueron detectadas por medio de las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad, aclaró la funcionaria.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Aceves mencionó que lo que más se comete es el robo sin violencia de bicicletas, ?sobre todo estacionadas, en zonas donde se realizan paseos ciclistas como Reforma y la colonia Roma-Condesa, donde hay mucha afluencia de ciclistas?.

Insistió en que el robo se facilita porque los dueños, regularmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR