Las fincas del terror en Jalisco

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 6 de octubre)GUADALAJARA, Jal., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La pesadilla comenzó a hacerse visible el pasado 3 de mayo, cuando en distintos hechos 17 personas fueron rescatadas de tres fincas de la zona metropolitana de Guadalajara, donde permanecían privadas de su libertad y sometidas a tortura; en una de ellas, además, se encontraron los cuerpos de cuatro hombres, desde entonces se han localizado al menos 16 sitios como éstos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Zapotlanejo, El Salto, Lagos de Moreno, Etzatlán y Tapalpa.

Para nombrar estos lugares, las autoridades de Jalisco usan un eufemismo: "casas de seguridad", pero en realidad son sitios de exterminio donde se tortura, asesina y desaparece a personas.

Según datos de la fiscalía estatal, en lo que va de la presente administración --iniciada el 6 de diciembre de 2018-- se han localizado 27 fosas clandestinas de las que se han rescatado 123 cuerpos; 64 de ellos estaban en 11 fosas cavadas en patios o habitaciones de casas, de donde también se recuperaron 24 restos humanos.

Además, hasta el pasado mes de junio, la fiscalía reportó que se logró liberar a 33 personas que estaban privadas de su libertad en 16 fincas.

Aunque el vocero de esta dependencia, Ricardo Franco, asegura que se ha logrado dar con estos sitios gracias a las labores de inteligencia de la fiscalía, en muchas ocasiones se ha reportado que el hallazgo ocurre después de que una o varias de las personas retenidas en estas casas logran escapar para pedir ayuda.

El 12 de agosto pasado "H" llamó a la escuela de su hija para preguntar sobre un tema administrativo, la primera respuesta que recibió cuando alguien contestó el teléfono fue: "Aquí no pasó nada, todos estamos bien"; y es que minutos antes, a pocos metros de la escuela, se escucharon algunos tiros y la policía del estado aseguró una casa en la que había cinco personas muertas, además se rescató a otras cinco que fueron torturadas severamente, una de ellas murió después mientras recibía atención médica.

"Los encontraron porque uno pudo escapar y llegó al tianguis que está cerca para pedir ayuda; en la colonia nadie habla de eso, incluso hay un chat de vecinos para abordar temas de seguridad y de ese caso nadie comenta nada", recordó "H".

Guadalupe Aguilar, fundadora del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), asegura que estas fincas no son detectadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR