Finca Cemex expansión en vivienda y concreto

AutorGabriel de la Garza y César Sánchez

Luego de un año de sufrir los efectos de la recesión en Norteamérica, Cemex ya ve una luz al final del túnel que le permite trazar sus planes con la visión de un panorama más prometedor.

Sabe que en México tendrá que construir una planta para satisfacer la demanda nacional, ya decidió dónde instalarla, aunque todavía no le ha puesto fecha.

Para Estados Unidos analiza otra adquisición, que podría concretarse en el 2003.

"En Estados Unidos estamos analizando una adquisición que nos permita crecer... en Canadá estamos evaluando otra, pero se ve más remoto", manifiesta Francisco Garza Zambrano, presidente de Cemex Norteamérica.

En México, la construcción de viviendas será el principal motor de crecimiento para la cementera.

También, aunque en menor grado, el desarrollo de carreteras y calles de concreto en algunas entidades, como Veracruz, agrega Garza Zambrano en entrevista.

Con este tipo de proyectos, el directivo estima que el volumen de ventas de Cemex en el País aumentará este año entre 3.5 y 4.0 por ciento.

"Creemos que la vivienda seguirá siendo el principal impulsor en México en la segunda parte del año. Nada más (el) Infonavit tenía el año pasado un programa para construir 205 mil casas y este año son más de 275 mil.

"Lo que ha faltado para que realmente despegue (la vivienda en México) es que la Banca otorgue más financiamiento... está prestando menos del 25 por ciento de lo que prestaba antes".

Garza Zambrano destaca que los programas sociales que ha apoyado Cemex, como "Vivienda digna" y la organización de "tandas" para consumir en los Construramas, han apoyado sus ventas.

Inversiones

En el portafolio de inversiones de Cemex Norteamérica para el presente año aparece una partida de 100 millones de dólares para México y otra cantidad igual para Estados Unidos.

De ese presupuesto ya ejerció una parte en el tramo final de una ampliación de una planta en Victorville, California, en el primer trimestre.

Para el 2003, proyecta inversiones muy similares en ambos países, por unos 200 millones de dólares en total, aunque la cantidad podría ser mayor en caso de adquisiciones.

Las inversiones, hasta ahora planeadas, van enfocadas a reconvertir los sistemas de combustión de sus plantas.

Se trata de ahorrar en energéticos, eficientizar las líneas productivas y mejorar los sistemas de distribución y servicio al cliente.

"Hicimos un convenio muy importante para Cemex: reconvertimos todas nuestras plantas cementeras y ya un 85 por ciento de ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR